Se está alentando a optometristas y oftalmólogos para que amplíen su comprensión del Síndrome de Charles Bonnet (CBS), después de que un importante estudio haya respaldado que generalmente los pacientes con severa pérdida de visión lo experimentan.

Con 2565 pacientes, el estudio –de las tres principales enfermedades oculares: la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética y el glaucoma –ha sido uno de los mayores de su tipo.

El autor, Dr. Keith Gordon, que es el vicepresidente del Canadian National Institute for the Blind dijo que el 19% de los pacientes oculares del estudio, de 40 años o más, informaron haber tenido alucinaciones reales o irreales. Los hallazgos fueron publicados en la revista Canadian Journal of Ophthalmology este mes.

El Dr. Gordon añadió: “Muchos médicos creen que este fenómeno es muy raro, sin embargo, este estudio muestra que de hecho es bastante frecuente. La gente tiene miedo a decir a sus familiares, amigos e incluso médicos que están experimentando alucinaciones por temor de que sea mal interpretada como una enfermedad mental “.

El Dr Gordon dijo que las alucinaciones del Síndrome de Charles Bonnet son con frecuencia simples, con patrones o formas, pero también pueden ser complejas. Los pacientes que experimentan el Síndrome de Charles Bonnet han informado que ven pequeños hombres sosteniendo paraguas, mujeres con vestidos rojos barriendo y soldados desfilando.

Un paciente con retinopatía diabética, cuya descripción fue convertida en una representación gráfica (en la foto), dijo: “Después de comer cuando me siento en la sala de estar a menudo veo gente en miniatura que se mueven desde la derecha hacia la izquierda. Llevan trajes extraños como los Oompa Loompas de la película La fábrica de chocolate de Willy Wonka “.

Los pacientes con mayores niveles de pérdida de visión tenían una mayor probabilidad de experimentar el Síndrome de Charles Bonnet, según el estudio financiado por Bayer Health Care-funded.

Sin embargo, la causa de la pérdida de la visión y la edad del paciente no influyeron en la probabilidad de que esa persona pudiese tener alucinaciones.

El Dr. Dominic Ffytche experto en el Síndrome de Charles Bonnet del Reino Unido y profesor de psiquiatría del King’s College London, dijo Off-Topic que el estudio – que confirmó opiniones de expertos sobre la prevalencia del Síndrome de Charles Bonnet – era una buena oportunidad para que los optometristas y los médicos se familiaricen con la patología.

“Sigue habiendo un problema para difundir el mensaje –el 70% de los pacientes no son conscientes de que esto pueda suceder”, señaló el Dr. Ffytche.

“Definitivamente necesitamos más conocimiento, aunque sólo sea para apoyar a aquellos que necesitan ayuda .”

Dijo que el estudio encontró que, aunque muchas personas no se preocupan por las alucinaciones, un tercio las encontró molestas o preocupantes.

El Dr. Ffytche hizo hincapié en que era fundamental que los optometristas sepan qué síntomas se ajustan a un diagnóstico correcto del Síndrome de Charles Bonnet y lo que podría apuntar a otra causa, tal como la demencia. Las alucinaciones del Síndrome de Charles Bonnet afectan la vista, pero no el oído, el olfato o el tacto.

Aconsejó a los optometristas que notaran problemas de memoria o confusión en un paciente que experimenta Síndrome de Charles Bonnet que derivasen a la persona a su médico de cabecera.

“No todas las alucinaciones son Síndrome de Charles Bonnet. Los profesionales médicos necesitan saber un poco acerca de las alternativas para no hacer un diagnóstico equivocado “.

El Dr. Ffytche explicó que la ciencia todavía estaba explorando por qué algunas personas experimentaron Síndrome de Charles Bonnet y otras no lo hicieron. Los expertos han especulado que las alucinaciones son intentos del cerebro para rellenar información que normalmente proviene de los ojos.

En el Reino Unido, se piensa que el Síndrome de Charles Bonnet afecta entre 50.000 y 300.000 pacientes con DMAE, dijo. Para aquellos cuyos síntomas no se alivian con el tiempo o con trucos como los movimientos oculares o de variación de los niveles de luz, hay algunos medicamentos disponibles.

Olivia Wannan

Traducción: Asociación MÁCULA RETINA

 

Web Relacionada