Se considera Atrofia Geográfica (GA) la forma avanzada de la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) en su forma seca.

La atrofia es el desgaste o el deterioro de las células o sistemas. Por lo general, se escuchan estas palabras en asociación con la atrofia muscular, que es la pérdida de los músculos debido a la falta de uso o ejercicio.

Algunos pacientes con degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) desarrollarán atrofia geográfica (GA), que se refiere a regiones de la retina donde las células se desgastan y mueren (atrofia). A veces, estas regiones de atrofia parecen un mapa para el médico que está examinando la retina, de ahí el término atrofia geográfica. Las regiones de atrofia producen un punto ciego en el campo visual.

Sin embargo, en el caso de nuestra mácula, el centro de la retina responsable de nuestra visión aguda y detallada, los conos, una de las clases de células fotorreceptoras, se desgastan debido a la falta de oxígeno y nutrientes y a la incapacidad de deshacerse de los residuos acumulados.

Síntomas

El síntoma inicial se puede encontrar durante la lectura, cuando faltan una o varias letras en una palabra. O cuando se observan las caras, una pequeña parte de la cara no se puede ver. Por lo general, una vez que comienza la atrofia geográfica, la región de la atrofia se expande lentamente durante varios años hasta que se pierde la visión central y la agudeza visual es aproximadamente 20/200. Normalmente no afecta a la visión periférica.

DMAE húmeda y Atrofia Geográfica

Los pacientes con la forma húmeda de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE húmeda) a veces tendrán atrofia geográfica antes, durante o después de tener la forma húmeda de la DMAE. No son mutuamente excluyentes. La GA puede afectar uno o ambos ojos, y un paciente con GA en un ojo es más propenso a desarrollarla en el otro.

Diagnóstico

La atrofia geográfica puede ser diagnosticada por un oftalmólogo durante un examen ocular con dilatación de las pupilas y / o con imágenes de la retina. En un examen ocular con dilatación de las pupilas, la atrofia geográfica aparece como un parche de retina al que le falta su pigmento de melanina oscura. Las técnicas de imagen que incluyen fotografías en color de la retina, tomografía de coherencia óptica (OCT) o imágenes de autofluorescencia también se pueden usar para detectar la atrofia geográfica.

Tratamiento

Actualmente no existe ningún tratamiento comprobado para la atrofia geográfica. Los pacientes pueden beneficiarse del aumento de la iluminación, dispositivos para la ampliación y de baja visión que ayudan a la lectura.

 

Web Relacionada