La miopía es cada vez más común en toda Europa, según un nuevo estudio dirigido por el King’s College London. El meta-análisis de los resultados de 15 estudios realizados por el European Eye Epidemiology Consortium descubrió que alrededor de una cuarta parte de la población europea es miope, pero que es casi dos veces más común en las personas más jóvenes, con casi la mitad (47 por ciento) del grupo con edades comprendidas entre 25 y 29 años afectadas.

El análisis de los estudios que abarca más de 60.000 personas,  se publicó en la revista Ophthalmology, también ha encontrado un fuerte vínculo entre la miopía y el nivel de la educación, con los niveles de miopía en los que terminan la educación superior aproximadamente el doble de los de las personas con estudios a nivel de la escuela primaria. Los investigadores sugieren que los factores relacionados con la naturaleza de la educación moderna, tales como más tiempo dedicado a estudiar y trabajar con las computadoras y menos tiempo en el exterior pueden ayudar a explicar la correlación entre la falta de visión y los niveles de educación.

Sin embargo, mientras que las generaciones más jóvenes dedican más tiempo a la educación, esto no explica totalmente por qué la miopía es cada vez más común. Varios factores aumentan el riesgo de ser miope, incluyendo antecedentes familiares de miopía, mientras que otros factores de estilo de vida modernos también pueden ayudar a explicar las tendencias identificadas en este estudio.

La miopía generalmente se desarrolla durante la infancia y la adolescencia. Hay “elongación del ojo’” que se traduce en que la luz se enfoca delante de la retina, causando visión borrosa que tiene que ser corregida con gafas, lentes de contacto o cirugía ocular con láser. La miopía magna, además, es una afección que conlleva un riesgo que amenazan la vista, como el desprendimiento de retina, glaucoma y degeneración de la retina.

El aumento general de falta de visión, incluso en una proporción considerable de la población en edad de trabajar, tiene implicaciones tanto para el sistema de salud como para la economía, concluyen los autores del estudio.

Katie Williams, autora principal de estudio, del Departamento de Oftalmología en el King’s College London, dijo: “Sabíamos que la miopía se estaba volviendo más común en ciertas partes del mundo –casi 8 de cada 10 jóvenes están afectados en las zonas urbanas de Asia oriental– pero es muy interesante encontrar que el mismo patrón se ve aquí en Europa. Esto tiene importantes implicaciones para la futura carga de esta enfermedad de lla vista que puede amenazar la visión en la edad avanzada, sobre todo en personas muy miopes “.

El profesor Chris Hammond, autor senior del Departamento de Oftalmología en el King’s College London, ha añadido: “No entendemos plenamente las razones de este cambio, ya que este estudio demuestra que el aumento de los niveles de la educación no son los únicos culpables. Se requiere más investigación para ver si las tendencias de cambio en la exposición infantil al aire libre, lectura, y las prácticas educativas están afectando el desarrollo de la miopía. Aunque este estudio se enfocó en adultos, todavía no sabemos el impacto del reciente y rápido aumento del uso de ordenadores, tabletas y teléfonos móviles en el desarrollo visual en los niños “.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

 

Web Relacionada