Ojos mágicos para ver mejor.

El Dr. Raymond Mis, es hoy es un éxitoso gastroenterólogo que ejerce y enseña en Rhode Island, EE.UU. Usted se preguntará, ¿Qué hay de inusual en ello? Contenga la respiración.

Hace no mucho tiempo estuvo a punto de dejar de ejercer, ya que es legalmente ciego. Raymond cambió su situación gracias a los dispositivos de baja visión (LVD), y en la actualidad es también un orador motivacional. Una mejor iluminación, lupas y otros dispositivos LVD pueden ayudar a los pacientes con baja visión a funcionar mejor con la visión restante que todavía tienen.

La rehabilitación de la baja visión con dispositivos LVD ha alcanzado una gran popularidad en el sur de la India. Vijaya K Gothwal, jefa del Centre for Sight Enhancement, L V Prasad Eye Institute, Hyderabad, dice,

“los servicios de rehabilitación en baja visión son escasos en todo el mundo. Más importante aún, los especialistas en baja visión entrenados son aún más escasos. Aunque se han producido avances significativos en el campo de los tratamientos médicos y quirúrgicos en la India, los esfuerzos para rehabilitar a aquellos que tienen baja visión o que son ciegos es insuficiente”.

Hay alrededor de 10 millones de personas con baja visión y unos 30-40 millones de ciegos en todos los grupos de edad en la India. De éstos, aproximadamente 250.000 ciegos son menores de 16 años de edad y otro millón de niños tiene baja visión.

“La degeneración macular, que por lo general afecta a personas mayores de 60 años, destruye la parte central de la retina, desdibujando el centro del campo de visión del paciente, por lo que se hace difícil leer o reconocer caras”, dice Premnandhini Satgunam, una optometrista investigador en LV Prasad. Lupas, lentes y dispositivos más elaborados, como los telescopios portátiles son las ayudas para la visión tradicional. Sistemas de televisión en circuito cerrado que se parecen a los lectores de microfilms de las bibliotecas están disponibles desde hace décadas para ampliar el texto.

“Las recientes innovaciones en tecnología de apoyo (como lectores de pantalla, máquinas de leer electrónicas) han incrementado de manera importante las oportunidades para los discapacitados visuales, especialmente para los severamente discapacitados visuales, para tener éxito en situaciones competitivas”, añade Gothwal.

“Un optometrista entrenado en la atención de la baja visión puede evaluar y proporcionar una guía para elegir el dispositivo adecuado para un paciente. Especialistas en rehabilitación visual pueden ayudar y capacitar a las personas con pérdida de visión en habilidades tales como navegar sin riesgos en nuestro medio ambiente y otras actividades de la vida diaria”,

dice Satgunam. B Yadagiri, un oficial técnico superior en Bharat Dinámica Limited (BDL), una organización del Ministerio de Defensa, que fue diagnosticado con Albinismo ocular y nistagmo a una edad temprana, pero eso no fue suficiente para detenerle. En 1997, un pariente le recomendó LV Prasad. En el Centre for Sight Enhancement obtuvo una notable mejoría de su afección con dispositivos para baja visión, como la lupa, gorra con visera (para evitar la luz del sol, ya que también era sensible al calor) y camisas de manga larga para taparse hasta las manos, uso de gafas oscuras (que le proporcionó una significativa mejora), bolígrafo de tinta negra, lupas de mano, telescopio, etc.) Más tarde, cuando Yadagiri comenzó un curso en la la Universidad Politécnica, el telescopio le resultó muy útil. Él terminó anotando un 91 por ciento y fue el máximo anotador de su clase. Luego consiguió un certificado del gobierno para discapacitados físicos que le proporcionó privilegios especiales, y prosiguió sus estudios superiores en ingeniería y ahora tiene un empleo remunerado en BDL.

Los dispositivos de baja visión se pueden dividir en dispositivos ópticos o no-ópticos.

Los dispositivos ópticos tienen una o más lentes para modificar o ampliar el objeto de interés.

Los dispositivos no ópticos no tienen ningún sistema de lentes, pero harán que sea más fácil ver los objetos.

Los dispositivos ópticos se colocan entre el ojo y el objeto que se quiere ver para ampliarlos. Esto aumentará el tamaño de la imagen del objeto sobre la retina. Las lupas se utilizan para tareas de cerca y pueden ser recetadas de mano o de pie, lupas con o sin iluminación.

Las lupas ópticas son las lupas prescritas más comúnmente. Los dispositivos también incluyen dispositivos de iluminación, como lámparas y atriles, registros de cheques, correctores tipográficos, guías de escritura, papel rayado, enhebradores de agujas, espejos de aumento, relojes de alto contraste y grandes libros impresos, calculadoras parlantes, sintetizadores de voz y sistemas de conversión a Braille.

Todo sobre LVD

  • Los dispositivos de baja visión se pueden dividir en dispositivos ópticos o no-ópticos.
  • Los dispositivos ópticos tienen una o más lentes para modificar o ampliar el objeto de interés. Los dispositivos no ópticos no tienen ningún sistema de lentes, pero hará que sea más fácil ver los objetos.
  • Los dispositivos ópticos se colocan entre el ojo y el objeto para ser visto y se ampliará. Esto aumentará el tamaño de la imagen del objeto sobre la retina.
  • Las lupas se utilizan para tareas de cerca y pueden ser de mano o de pie y las lupas con o sin iluminación.

Traducción: Asociación MÁCULA RETINA
Fuentes: newindianexpress.com
Imagen: Dispositivo Baja visión

 

Web Relacionada