RED DE ALERTA

A partir de la aprobación de la Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía que la Asociación Mácula Retina ha desarrollado (y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios el 8 de octubre-2015 y ratificada por todos los grupos parlamentarios en 2017), la Asociación ha decidido poner en marcha la creación de dos iniciativas:

– El Observatorio de Enfermedades de la Visión, en colaboración con la Sociedad Andaluza de Oftalmología y la Consejería de Sanidad.

– La Red de Detección Precoz de enfermedades de la Visión, en colaboración con Asistencia Primaria del SAS, Colegio de Ópticos de Andalucía y la Sociedad Andaluza de Oftalmología.

RED DE DETECCIÓN PRECOZ DE ENFERMEDADES DE LA VISIÓN Y PREVENCIÓN DE LA CEGUERA

NOTICIAS

Resumen de la “PROPOSICIÓN NO DE LEY”

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:

  • Poner en marcha una iniciativa para conocer cuáles son las necesidades sociosanitarias de los pacientes afectados por la Baja Visión, ocasionada por diferentes patologías de la vista (asociadas o no a otras enfermedades) y realizar propuestas.
  • Dar la máxima prioridad para realizar Estudios sobre la epidemiología en nuestra Comunidad de las patologías de la retina. Un estudio sobre los abordajes terapéuticos presentes y futuros. Un estudio sobre los costes de los tratamientos y un Estudio sobre el coste de la efectividad de dichos tratamientos.
  • Incluir en el Plan Andaluz de Salud un Plan sobre la salud ocular, prestando especial atención a aquellas patologías que afectan severamente a la visión.
  • Realizar campañas de sensibilización y prevención de las patologías oculares que pueden ocasionar ceguera evitable.
  • Financiación suficiente para la investigación a través de Centros que pueden significar una esperanza de curación para los afectados.
  • Creación de una Mesa de seguimiento.

 

        CON LA COLABORACIÓN DE