Advertencia sobre las pseudo terapias con células madre

Los pacientes pueden correr un serio riesgo con aquellos tratamientos con células madre que sean ilegales y potencialmente dañinos.

En la actualidad no existe ninguna evidencia científica que permita garantizar NI la eficacia NI la seguridad de los pseudo tratamientos regenerativos para la retina y por consiguiente, afirmar lo contrario solo responde a una intolerable falta de ética.

Para que algún día esta técnica sea posible, se tienen que realizar previamente estudios y ensayos clínicos controlados y avalados por las agencias reguladoras.

Esta situación es muchísimo más grave cuando el origen de las células madre es la grasa abdominal del paciente. Todos estos tipos de tratamientos se consideran invasivos y en consecuencia deben ampararse en una serie de medidas de control sanitario que avalen su empleo. Esto no es viable en la actualidad y cualquier propuesta que oferte este engaño es denunciable.

Cuando además de todo ello estas pseudo terapias se ofertan por cantidades económicas muchas veces indecentes, el problema es aún mayor.

En el año 2020 la oftalmología NO PUEDE OFRECER terapias de administración intraocular o periocular para la regeneración de la retina BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Ademas, cualquier ensayo clínico debe ser ofertado de forma gratuita, transparente e informando de la naturaleza de la práctica como ensayo experimental y nunca como terapia contrastada.

Todo lo demás es ir en contra de la regulación sanitaria y es directamente un fraude que, además de estafar, puede suponer graves consecuencias para la salud y una falta de respeto para todas las investigaciones que se están llevando a cabo.

Por todo ello, y porque en España se están produciendo estos fraudes, pedimos a las Consejerías de Salud de las CC.AA y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que extremen la vigilancia e impidan estas prácticas fraudulentas.

Advertencia sobre las pseudo terapias con células madre

Imagen: The New Yorker