Formación de agujero macular y cierre espontáneo después de vitrectomía para la tracción vitreomacular documentado con tomografía de coherencia óptica de dominio espectral.

Autores: Dominik Odrobina, Iwona Laudanska-Olszewska, Piotr Gozde, Mariusz Maroszynskiy Michael Amon.

Resumen

Antecedentes

Presentamos el caso de una formación de agujero macular y su cierre espontáneo después de vitrectomía por tracción vítreomacular. Hasta donde sabemos, es la primera descripción de cierre espontáneo del agujero macular después de una vitrectomía para la tracción vítreomacular.

Presentación del caso

A una mujer de 78 años de edad se le presentó una disminución de la agudeza visual y metamorfopsia en el ojo derecho debido a una tracción vítreomacular. Se realizó en el ojo derecho una vitrectomía con descamación de la membrana limitante interna y taponamiento con gas. Se realizaron durante todas las visitas tomografías de coherencia óptica de dominio espectral.

Siete días después de la vitrectomía, la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral mostró una tracción vitreomacular solucionada y un agujero macular de espesor completo. El examen después de otras tres semanas mostró que el agujero macular de espesor completo se había cerrado espontáneamente. Cinco meses después la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral mostró un contorno normal foveal sin espacios microquísticos intrarretinianos y resolución del fotorreceptor y elevación de la membrana limitante externa.

Conclusiones

Mientras se realiza una vitrectomía posterior por tracción vitreomacular, la membrana hialoides crea tracción antero-posterior en la fóvea, y, durante el desprendimiento, se producen daños en la capa retiniana en el área macular y puede desarrollarse un agujero macular de espesor completo. La eliminación de la tracción vítrea anteroposterior puede desempeñar el papel principal y puede ayudar al cierre espontáneo del agujero macular después de la vitrectomía para la tracción vítreomacular.

Antecedentes

Vitrectomía pars plana es un procedimiento quirúrgico muy implantado para el tratamiento de la tracción vitreomacular (VMT). A pesar del alto porcentaje de éxitos anatómicos, se pueden presentar algunas complicaciones postoperatorias, como un agujero macular.

Aunque la patogénesis de la formación del agujero macular después de la vitrectomía para tracción vitreomacular (VMT) no se entiende completamente, los nuevos métodos de diagnóstico, tales como la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (SD-OCT), han proporcionado información adicional sobre este proceso.

A nuestro entender, el caso actual es la primera descripción de la formación del agujero macular y cierre espontáneo después de una vitrectomía para tracción vitreomacular (VMT), claramente documentado paso a paso con SD-OCT (Spectralis; Heidelberg Engineering, Heidelberg, Alemania).

Presentación del caso

Una mujer de 78 años de edad presentó una agudeza visual de 0,04 y metamorfopsia en el ojo derecho, que había durado 6 meses después de operación de catarata mediante facoemulsificación sin complicaciones con implante de lente realizada en otro departamento. Un examen SD-OCT mostró tracción vitreomacular (VMT) con un agujero macular lamelar exterior y un contorno foveal anormal (Figura 1a). Una vitrectomía con descamación de la membrana limitante interna (ILM) y un taponamiento con gas fue llevado a cabo por el autor. Después de una vitrectomía pars plana con la utilización de tres puertos, se inyectó durante 60 segundos una solución de azul de trypan al 0,15% (MembraneBlue-Dual® Dorc, Zuidland, Países Bajos). Después de la eliminación del azul de tripano, se realizó en el área macular una descamación de la membrana limitante interna (ILM). Al final de la cirugía, se realizó una inyección aire/gas. El paciente recibió instrucciones para no permanecer en posición supina (NSP) durante 5 días después del postoperatorio.

Siete días después de la vitrectomía, la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (Figura 1b) mostró una tracción vitreomacular (VMT) solucionada y agujero macular de espesor completo (FTMH) con espacios quísticos en los bordes, como se informa en la literatura [3]. Después de otras tres semanas, la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (Figura 1c) mostró que el agujero macular de espesor completo (FTMH) se había cerrado espontáneamente. La imagen muestra un contorno normal de la fóvea con una elevación de la capa de fotorreceptores y de la membrana limitante externa (ELM) en la región de la fóvea y espacios micro quísticos intrarretinales.

Figura  1d fue grabada con SD-OCT cinco meses más tarde y mostró un contorno normal foveal sin espacios micro quísticos intrarretinales y resolución del fotorreceptor y elevación de la membrana limitante externa (ELM).

Conclusiones

La membrana hialoides posterior puede desempeñar el papel principal en la formación del agujero macular de espesor completo (FTMH) en tracción vitreomacular (VMT). La membrana posterior hialoides crea tracción anteroposterior en la fóvea, y, durante el desprendimiento, ocasiona daños en la capa retiniana en el área macular y puede desarrollar un agujero macular de espesor completo (FTMH). En nuestro paciente, la membrana posterior hialoides está todavía unida a la membrana limitante interna (ILM), que es la razón de que el agujero macular de espesor completo (FTMH) no apareciese. La tracción anteroposterior actúa como un conglomerado de estos dos tejidos. Esta tracción se detuvo en la retina, de manera que los bordes del agujero se levantaron al maximo, pero se estabilizó por la ILM y la membrana posterior hialoides. La membrana posterior hialoides crea tracción en la membrana limitante interna (ILM), y, durante el desprendimiento inducido quirúrgicamente, el complejo de la membrana hialoides posterior y la membrana limitante interna (ILM) se eliminaron probablemente en la zona macular y se desarrolló un agujero macular de espesor completo (FTMH). Según lo sugerido por Charles [4], cuando se opera en los casos de tracción vitreomacular (VMT), la corteza posterior del vítreo se debe deslaminar de la fóvea antes de cualquier retirada del vítreo para evitar el rasgado de la fóvea. El agujero macular de espesor completo (FTMH) puede desarrollarse en su curso natural y después de la vitrectomía para tracción vitreomacular (VMT) [3, 5]. En ninguno de estos casos se produce el cierre de forma espontánea el desarrollo del agujero macular de espesor completo (FTHM), sino que se necesita otra cirugía para cerrar el agujero macular.

Eckardt et al. demostraron que alrededor del 91% de los agujeros maculares se cierran 3 días después de la cirugía [6]. También Jumper et al. exponen que los agujeros maculares con un diámetro 400 micras se cerraron 1 día después de la cirugía [7]. Algunos autores informaron que con la postura no supina (NSP) de los pacientes, alrededor del 90% de los agujeros maculares se cerraron [8. Por esta razón, después de la vitrectomía el paciente recibió NSP postoperatoria sólo durante 5 días. La necesidad de la posición boca abajo (FDP), después de la vitrectomía con taponamiento de aire/gas para la cirugía del agujero macular todavía no está claro. En nuestro caso, después de la absorción de aire siete días después de la vitrectomía el agujero macular se mantuvo abierto [Figura  1b] y se cerró después [Figura  1c]. Con base en este caso, podemos ver que ni el tamponamiento con aire ni la postura después de la vitrectomía afectaron el cierre del agujero.

En nuestra opinión, hay dos posibles mecanismos que podrían causar el cierre espontáneo del agujero macular. Después de inducir quirúrgicamente el desprendimiento posterior de la hialoides, los bordes del orificio se dejaron en la parte inferior por la resolución de la tracción. Esto podría causar una disminución en la distancia entre los bordes del agujero, y ponerlos juntos mediante la reducción de espacios quísticos intrarretinales. La liberación de la tracción mecánica puede ser la razón principal para el eventual cierre del agujero macular. Por otro lado, la descamación de la ELM induce la proliferación de células gliales a través del agujero y este mecanismo también puede ayudar al cierre espontáneo del agujero macular.

Durante la realización de la vitrectomía para tracción vitreomacular (VMT), la membrana posterior hialoides crea tracción anteroposterior en la fóvea, y, durante el desprendimiento, se producen daños en la capa retiniana en el área macular y se puede desarrollar agujero macular de espesor completo (FTMH). La eliminación de la tracción vítrea anteroposterior puede desempeñar el papel principal y puede ayudar al cierre espontáneo del agujero macular después de la vitrectomía para la tracción vítreo macular. La descamación de la membrana limitante interna (ILM) también puede ayudar al cierre espontáneo de un agujero macular.

Referencias

  1. Margherio RR, Trese MT, Margherio AR, Cartright K: Surgical management of vitreomacular traction syndromes. Ophthalmology 1989, 96(9):1437-1445. PubMed Abstract | Publisher Full Text OpenURL
  2. Jiang YR, Ma Y, Li XX: Analysis of the effect of surgical management on vitreomacular traction syndrome. Zhonghua Yan KeZaZhi 2004, 40(10):670-673. OpenURL
  3. Yamada N, Kishi S: Tomographic features and surgical outcomes of vitreomacular traction syndrome. Am J Ophthalmol 2005, 139(1):112-117. PubMed Abstract | Publisher Full Text OpenURL
  4. Charles S, Calzada J, Wood B: Vitreous microsurgery. Fourth edition. Lippincott Williams & Wilkins; 2007::149-155. OpenURL
  5. Odrobina D, Michalewska Z, Michalewski J, Dzięgielewski K, Nawrocki J: Long-term evaluation of vitreomacular traction disorder in spectral-domain optical coherence tomography. Retina 2011, 31(2):324-331. PubMed Abstract | Publisher Full Text OpenURL
  6. Eckardt C, Eckert T, Eckardt U, Porkert U, Gesser C: Macular hole surgery with air tamponade and optical coherence tomography-based duration of face-down positioning. Retina 2008, 28:1087-1096. PubMed Abstract | Publisher Full Text OpenURL
  7. Jumper JM, Gallemore RP, McCuen BW 2nd, Toth CA: Features of macular hole closure in the early postoperative period using optical coherence tomography. Retina 2000, 20:232-237. PubMed Abstract | Publisher Full Text OpenURL
  8. Tadayoni R, Vicaut E, Devin F, Creuzot-Garcher C, Berrod JP, Le Mer Y, Korobelnik JF, Aout M, Massin P, Gaudric A: A randomized controlled trial of alleviated positioning after small macular hole surgery. Ophthalmology 2009, 118:150-155.  OpenURL

Fuente: www.biomedcentral.com

Traducción: DMAE

Imagen: Figura 1. Tomografía de coherencia óptica de dominio espectral antes y después de la vitrectomía para la tracción vítreomacular

 

Web Relacionada