AKST4290 ¿Medicación oral o inyección intravítrea?

¿Qué pasaría si su degeneración macular húmeda relacionada con la edad se pudiera tratar con una píldora en lugar de una inyección intravítrea?

Con solo dos pastillas al día durante un período de seis semanas, la mayoría de los participantes recién diagnosticados con DMAE húmeda que no habían recibido tratamiento anti-VEGF consiguió una mejoría de su visión en el estudio de Fase 2a de AKST4290 patrocinado por Alkahest.

Alkahest describe AKST4290 como un “inhibidor de CCR3 administrado por vía oral que bloquea la acción de la eotaxina, una proteína inmunomoduladora que aumenta a medida que los humanos envejecen y tienen enfermedades específicas relacionadas con la edad”.

Al apuntar selectivamente a la eotaxina y sus efectos derivados, el AKST4290 puede reducir la inflamación característica y la neovascularización de la DMAE húmeda, al mismo tiempo que actúa en un ámbito más amplio para reducir la inflamación asociada con muchas otras enfermedades relacionadas con la edad.

Alkahest es una empresa de biotecnología con sede en San Carlos, California, que centra su investigación innovadora en enfermedades asociadas con el envejecimiento, incluida la degeneración macular.

“La degeneración macular asociada con la edad es la principal causa de ceguera relacionada con la edad”, dijo Karoly Nikolich, Ph.D, cofundador y director ejecutivo de Alkahest. “Hoy en día, el tratamiento estándar para esta enfermedad implica inyecciones intravítreas engorrosas, que pueden tener como resultado un tratamiento agobiante para los pacientes a lo largo del tiempo. Los datos de Alkahest muestran la posibilidad de que un agente administrado por vía oral aumente la agudeza visual de manera segura en la DMAE húmeda, que sería un verdadero avance médico para los pacientes”.

Un especialista en retina, el Dr. Michael Stewart, Presidente del Departamento de Oftalmología de la Clínica Mayo, Jacksonville reaccionó a los resultados preliminares positivos diciendo:

“Estos datos iniciales para AKST4290 son extremadamente prometedores, y muestran un aumento impresionante en la agudeza visual incluso durante un corto período de tratamiento de 6 semanas. El potencial para obtener una mejoría visual importante con un agente oral en la DMAE neovascular representa un gran paso adelante para los pacientes. Sobre la base de los datos, está claro que estos resultados alentadores justifican un estudio adicional”.

Alkahest también realizó el estudio AKST4290-202, un ensayo clínico paralelo de Fase 2a diseñado para evaluar los efectos terapéuticos y la seguridad del mismo régimen de tratamiento en pacientes con DMAE húmeda refractaria que ya no responde al tratamiento anti-VEGF. Los datos de este ensayo se presentarán más adelante, en 2019.

Traducción: Asociación Mácula Retina.
Web Relacionada