Ascidian realizará un ensayo clínico para tratar la enfermedad de Stargardt mediante terapia de edición de ARN

En la reunión de 2023 de la Sociedad Americana de Terapia Génica y Celular (ASGCT), Ascidian presentó datos que evidencian que una sola dosis de ACDN-01 indujo la producción completa de la proteína ABCA4 en una retina de primate no humano.

En estudios preclínicos, ACDN-01 ha demostrado una edición eficiente y duradera de los exones de ARN tanto en modelos animales de gran escala como en explantes retinianos humanos.

Ascidian, una empresa de biotecnología, planea iniciar un ensayo clínico para una terapia de edición de ARN para la enfermedad de Stargardt. La enfermedad de Stargardt se caracteriza por la acumulación de subproductos tóxicos del metabolismo de la vitamina A en la retina, lo que finalmente conduce a la muerte de las células de la retina y la pérdida de la visión central. Las personas con la enfermedad de Stargardt pueden perder la capacidad de leer, conducir y reconocer caras. La enfermedad suele diagnosticarse en niños o adultos jóvenes, pero la edad de inicio, la gravedad y la velocidad de progresión pueden variar.

La terapia de edición de ARN es un enfoque innovador que busca corregir mutaciones genéticas asociadas con la enfermedad. Este ensayo clínico tiene como objetivo evaluar la seguridad y eficacia de esta terapia en pacientes con la enfermedad de Stargardt.

Inspirada en pequeñas criaturas marinas conocidas como ascidias (o tunicados marinos), que se sabe que utilizan el trans-empalme de ARN y el empalme alternativo para reconfigurar sus transcriptomas durante la metamorfosis, Ascidian Therapeutics se fundó en 2020 para tratar enfermedades humanas reescribiendo el ARN a través de la edición y reemplazo de exones.

La empresa biotecnológica con sede en Boston, Ascidian Therapeutics, anunció el lunes que la FDA ha aprobado su solicitud para iniciar el primer ensayo clínico de edición de ARN en Estados Unidos. Este hito permitirá a Ascidian probar su editor de exones de ARN, ACDN-01, en pacientes con enfermedad de Stargardt y otras enfermedades retinianas causadas por mutaciones en el gen transportador dependiente de ATP (o transportadores ABC), ABCA4. La empresa tiene previsto iniciar la inscripción para el ensayo clínico, denominado STELLAR, en la primera mitad de 2024.

A diferencia de las terapias genéticas que suministran un gen sano completo (ADN) para reemplazar el gen mutado o editan el ADN, ACDN-01 reescribe el ARN, la información genética derivada del ADN que las células leen para producir proteínas. Estas proteínas son esenciales para la supervivencia y función celular, incluidas las de la retina. Específicamente, ACDN-01 reescribe los exones de ARN, las regiones donde es más probable que ocurran mutaciones para el gen ABCA4. Ascidian estima que ACDN-01 puede abordar mutaciones en ABCA4 para un porcentaje importante de personas con la enfermedad de Stargardt, ya que la edición reemplaza múltiples exones simultáneamente.

Al enfocarse en la enfermedad de Stargardt a nivel de ARN, ACDN-01 supera dos limitaciones presentes en enfoques terapéuticos que reemplazan o editan el ADN. En primer lugar, evita el desafío de administrar el extenso gen ABCA4, que supera la capacidad de los sistemas de entrega viral conocidos, como los virus adenoasociados (AAV) comúnmente utilizados en terapias génicas retinianas. Además, la edición de ARN elude la edición permanente y las posibles alteraciones fuera del objetivo del ADN, un riesgo potencial asociado con la edición génica.

ACDN-01 se administra mediante una única inyección subretiniana. Este innovador tratamiento representa el primer editor de exones de ARN en entrar en desarrollo clínico para cualquier enfermedad, y es el único en fase clínica que aborda la causa genética específica de la enfermedad de Stargardt.

En relación con el ensayo clínico ACDN-01, se prevé que la inscripción para la fase 1/2, denominada estudio STELLAR, comience en la primera mitad de 2024. Este ensayo tiene como objetivo evaluar la seguridad y eficacia de una única dosis de ACDN-01 administrada mediante inyección subretiniana.

Además de la aprobación del IND, la FDA ha otorgado la Designación de Vía Rápida a ACDN-01, permitiendo a la empresa acelerar el desarrollo de este innovador candidato terapéutico mediante la recepción regular de retroalimentación por parte de la FDA a lo largo del proceso de desarrollo clínico.

 

Traducción: Asociación Mácula Retina

 

Fuente