Buenas perspectivas para la Sala de Espera Virtual
Representantes de la Asociación Mácula Retina y responsables del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) han mantenido un encuentro de trabajo para avanzar en el proyecto de implantación de la app Sala de Espera Virtual en el ámbito asistencial.
En la reunión, Juan Manuel Herrerías, subdirector de Procesos en Salud Digital e Innovación de este hospital, manifestó interés en profundizar en el conocimiento de esta app de apoyo a la seguridad del paciente, ya que puede ser muy útil para mejorar el manejo de los tiempos y la circulación de los usuarios en el contexto de las consultas de Oftalmología.
En este encuentro se manifestó además interés en valorar la posibilidad de realizar un pilotaje del funcionamiento de la app, íntegramente desarrollada por Mácula Retina, para conocer en la práctica su utilidad para profesionales y pacientes y evaluar su posible aplicación rutinaria y extensión a otros escenarios asistenciales.
La Asociación y el Hospital acordaron seguir trabajando de manera coordinada para un análisis más profundo de las características técnicas de la app Sala de Espera Virtual y sus posibilidades de implantación en este centro sanitario.
Asimismo, Mácula Retina pudo conocer de primera mano el funcionamiento del nuevo circuito para el acceso de pacientes a consultas de especialidades puesto en marcha por el Hospital.
Un sistema de circulación ordenada, espacios provisionales más amplios y turnómetros con personal de apoyo para asesorar a los pacientes son algunos elementos de este circuito.
Esta iniciativa del Hospital responde a la necesidad de adoptar medidas de seguridad para prevenir contagios covid-19 entre profesionales, usuarios y familiares; es precisamente en entornos de flujo intenso de personas, como son las salas de espera, donde puede resultar de especial relevancia la introducción de innovaciones como la app de la Asociación Mácula Retina.