La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la causa más frecuente de ceguera. Los científicos del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bonn y del Neural Stem Cell Institute de Nueva York (EE.UU.) han desarrollado un método para el uso de células madre para reemplazar las células en el ojo destruido por la DMAE. Los implantes sobrevivieron en ojos de conejo durante varias semanas. Se necesita investigación adicional para su aplicación clínica. Los resultados se presentan ahora en la revista “Stem Cell Reports”.

Cerca de cuatro millones y medio de personas en Alemania sufren de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE). Se asocia a una pérdida gradual de la agudeza visual y a la capacidad de leer o conducir un coche que se puede perder. El centro del campo de visión es borroso, como si estuviera cubierto por un velo. Esto es causado por el daño a una capa de células debajo de la retina, conocida como el epitelio pigmentario de la retina (ERP). Coordina el metabolismo y la función de las células sensoriales en el ojo. Los procesos inflamatorios en esta capa se asocian con la DMAE y la “basura metabólica” se recicla de forma menos eficiente. Hasta la fecha, no existe una cura para la DMAE; los tratamientos sólo pueden aliviar los síntomas.

Científicos del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Bonn, junto con investigadores de Nueva York (EE.UU.), han puesto a prueba un nuevo método en conejos mediante el cual las células ERP dañados en la DMAE pueden ser reemplazadas. Los investigadores implantaron diferentes ERP que obtuvieron, entre otros, a partir de células madre de donantes humanos adultos. “Estas células han sido utilizadas por primera vez en la investigación con fines de trasplante”, dice el autor principal Dr. Boris V. Stanzel del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Bonn. El descubrimiento y caracterización de las células madre adultas del EPR se realizó en el grupo del profesor Sally Temple y del doctor Jeffrey Stern, del Neural Stem Cell Institute (NSCI) de Nueva York, EE.UU. El doctor Timothy Blenkinsop del NSCI ha seguido metodos pioneros para que el cultivo de las células se parecerse mucho a las verdaderas células ERP.

Los investigadores de Bonn desarrollaron las técnicas de implantación

Las técnicas de implantación del nuevo método han sido desarrolladas por los investigadores que trabajan con el Dr. Stanzel del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Bonn. Permitieron que las células ERP derivadas de células madre se cultivasen en discos de poliéster pequeños, produciendo de este modo una capa de células delgadas. Los investigadores implantaron esta monocapa de células ERP humanas en conejos debajo de la retina. “Nuestro grupo de investigación ha desarrollado instrumentos especiales para implantar las células de reemplazo bajo la retina”, informa el Dr. Stanzel. Después de cuatro días, los investigadores utilizaron métodos tomográficos para comprobar si las células de reemplazo se habían integrado en las capas de células circundantes. “Las células implantadas estaban vivas”, informa el investigador del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Bonn. “Esa es una clara indicación de que se han unido a las células circundantes.” Después de una semana, la capa de células implantadas seguía todavía estable. Incluso después de cuatro semanas, los exámenes del tejido mostraron que el trasplante seguia intacto.

Un nuevo enfoque para el posible tratamiento de la DMAE

“Los resultados de los experimentos demuestran que las células del epitelio pigmentario de la retina obtenidas a partir de células madre adultas tienen el potencial de reemplazar a las células destruidas por la degeneración macular relacionada con la edad”, resume el Dr. Stanzel. Por otra parte, usando el nuevo método básico desarrollado, será posible en el futuro probar que líneas de células madre son adecuadas para el trasplante en el ojo. “Sin embargo, la aplicación clínica aún está lejos”, dice el Dr. Stanzel. Se necesita más investigación”.

Autores

Boris V. Stanzelsend email, Zengping Liu, Sudawadee Somboonthanakij, Warapat Wongsawad, Ralf Brinken, Nicole Eter, Barbara Corneo, Frank G. Holz, Sally Temple, Jeffrey H. Stern, Timothy A. Blenkinsop

 

Web Relacionada   Enlace al estudio