Investigadores advierten sobre las consecuencias “devastadoras” de la terapia de células madre no aprobadas.

Los científicos han advertido sobre los peligros de utilizar una terapia con células madre no aprobada al identificar al menos a siete pacientes que experimentaron daños “muy graves” como resultado de ese tipo de intervenciones.

Al presentar sus hallazgos en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología (27-30 de octubre, Chicago), los investigadores destacaron que hay cerca de 600 clínicas en los EE. UU. que ofrecen terapias con células madre que no han sido aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Las enfermedades oculares que las clínicas afirman tratar incluyen la degeneración macular relacionada con la edad, la coroidopatía serpiginosa, la neuropatía óptica hereditaria de Leber y la neuropatía óptica isquémica.

En mayo, la FDA comenzó a restringir las clínicas que comercializan terapias no aprobadas después de que tres mujeres en Florida con degeneración macular perdieron la visión en un tratamiento experimental con células madre.

Investigadores de la Universidad de Rochester y la Universidad de Miami encontraron que muchas clínicas no aprobadas omiten resultados adversos de sus datos informados.

El Dr. Ajay Kuriyan, de la Universidad de Rochester, dijo que su equipo de investigación pudo identificar al menos siete pacientes que sufrieron resultados “desastrosos” de una terapia de células madre no aprobada.

“Cuando miras los sitios web de estas compañías y sus publicaciones, verás una gran ausencia de explicaciones de complicaciones. Hay un número bastante significativo de pacientes que experimentaron resultados pobres o en algunos casos devastadores”, explicó.

Para ayudar a los pacientes a identificar ensayos clínicos legítimos, el oftalmólogo desaconsejó participar en estudios que requieren pago.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada