Coronavirus y degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Si tiene degeneración macular, es posible que tenga miedo de infectarse con el coronavirus o quiera mantener el control de la salud de sus ojos durante la pandemia. Los expertos de la Academia Americana de Oftalmología y de la Fundación Americana de Degeneración Macular (AMDF) han preparado los siguientes consejos especialmente para usted.

Recuerde: si tiene pérdida de visión repentina o una mancha fija en su visión, acuda a los servicios de oftalmología. Que el Coronavirus no nos deje ciegos.

Lo que puede encontrar en la consulta

Las unidades de mácula están tomando precauciones para garantizar la salud y la seguridad de los pacientes reduciendo el riesgo de transmisión del virus y reforzando el distanciamiento social. Aunque cada unidad tendrá sus propias variantes en los protocolos, las pautas generales que están siguiendo son las siguientes:

  • Reprogramar las visitas rutinarias de los pacientes
  • Posponer las cirugías electivas
  • Pedir a los pacientes mayores de 60 años que se queden en casa si no tienen problemas oculares urgentes
  • Hacer que los pacientes se laven las manos inmediatamente al llegar
  • Disminuir el número de pacientes en las salas de espera
  • Desinfectar regularmente las superficies
  • Hacer que los miembros del personal sanitario usen mascarillas y guantes
  • Hacer que los médicos y enfermeras usen escudos oculares y orales para prevenir la transmisión del virus durante los exámenes de cerca.
  • Informar a los pacientes que el oftalmólogo hablará lo menos posible durante partes del examen, y pedir que el paciente también se abstenga de hablar en esos momentos.

Se están tomando precauciones adicionales en las consultas

  • Diciendo a los pacientes con síntomas de resfriado, gripe y alergia que se queden en casa
  • Situando un vigilante en la puerta para proteger a los pacientes que entran
  • Control de los pacientes con preguntas sobre fiebre, tos y el historial de viajes de los miembros de la familia
  • Pidiendo a los pacientes que usen una mascarilla quirúrgica si tienen algún signo o síntoma de enfermedad respiratoria
  • Reprogramando las visitas de los enfermos que tienen tos o fiebre, los que han estado expuestos al COVID-19 o los que han viajado recientemente fuera del país
  • Derivando a los pacientes y miembros del personal con una temperatura superior a 37,5º a los profesionales de atención primaria
  • Limitando a un solo acompañante por paciente (otros amigos o familiares deberán esperar en el coche)
  • Pidiendo a cualquier persona que acompañe a un paciente que permanezca fuera del edificio, donde se le contactará por mensaje de texto cuando el paciente se vaya
  • Colocando las sillas en la sala de espera a 2 metros de distancia una de otra
  • Retirando las revistas y los dispensadores de bebidas de la sala de espera

Que puede hacer para mantener una visión saludable durante estos tiempos difíciles

Para los pacientes con DMAE seca en etapa inicial: posponer las visitas al médico que no sean urgentes; mantener la vigilancia en casa y adoptar unos hábitos de vida saludables.

“El diálogo entre paciente y médico es el elemento más importante para determinar las medidas apropiadas para el paciente en las circunstancias actuales”, dice el oftalmólogo y portavoz de la Academia, Rahul N. Khurana, MD. “Cualquier cambio en la visión se debe notificar al oftalmólogo”.

En casa, usted puede hacer un seguimiento de los cambios en su visión usando la Rejilla de Amsler. Se aconseja controlar la visión al menos una vez a la semana.

Rejilla de Amsler con fondo negro

 

Qué es la Rejilla de Amsler

Si su médico le ha aconsejado suplementos con luteína y zeaxantina, continúe tomándolos, y también siga una dieta saludable para los ojos (que también es buena para el corazón y la salud general).

Sin embargo, si está tomando un suplemento para la DMAE que contiene zinc (que está incluido en las fórmulas recomendadas AREDS y AREDS2), la oftalmóloga y portavoz de la AMDF Johanna M. Seddon, MD, ScM, aconseja que tomar pastillas de zinc adicionales para la prevención del resfriado o la gripe puede provocar toxicidad por zinc. Consulte con su médico, ya que su suplemento para la DMAE puede suministrar todo el zinc que necesita para mantener su sistema inmunológico.

Preguntas comunes sobre la DMAE y el coronavirus

Tengo DMAE seca, y hasta el momento se ha mantenido relativamente estable. Tengo una cita oftalmológica para el seguimiento de mi patología. ¿Debo mantener o posponer la cita?

A partir del 19 de marzo de 2020, la Academia está recomendando a los oftalmólogos que sólo atiendan pacientes en régimen de emergencia o urgencia, “Debido a la pandemia del COVID-19, la Academia Americana de Oftalmología considera esencial que los oftalmólogos sólo vean pacientes que sean de urgencias o emergencias, ofreciéndoles tratamiento inmediato”.

Si está considerado como paciente en riesgo para complicaciones del COVID-19 y no tiene detectado ningún cambio en su visión, confirme con su oftalmólogo si es posible que su cita sea pospuesta.

Tengo DMAE seca y he notado un cambio súbito en mi visión. También estoy en alto riesgo de complicaciones debido al COVID-19. ¿Debería ver a mi oftalmólogo ahora?

En este caso, comuníquese con su médico por teléfono para hablar de su patología y de los cambios que ha observado para determinar si hay algún tipo de emergencia visual. Usted y su médico deberán sopesar si es muy urgente que vaya al consultorio. Es posible que necesite que lo vea un oftalmólogo que esté de guardia para atención urgente.

Hablé con mi médico y me dijo que creía que era importante verme en el consultorio para determinar la causa de mi súbito cambio de visión. Me preocupa si hacerlo me podría exponer al COVID-19 y estaría en alto riesgo. ¿Qué debo hacer?

La mayoría de clínicas están adoptando precauciones extremas y unas pocas personas están en una sala juntas, dado que no se han cancelado las citas no esenciales. Si su doctor cree que es importante verlo en el consultorio, es razonable que pregunte qué precauciones están tomando para reducir el riesgo de la exposición al COVID-19 y evitar su difusión.

“No dé por hecho que la clínica esté cerrada por la pandemia del coronavirus”, sostiene el Dr. Khurana. “Confirme con su médico. Algunas áreas se ven más afectadas que otras, pero la mayoría de los consultorios siguen abiertos e intentan atender a los pacientes de la manera más segura posible. Las directrices para las clínicas de DMAE ya han sido establecidas y cada clínica ha establecido su propia versión de esos protocolos por lo que le agradecemos que no se preocupe si las circunstancias de la clínica difieren un poco de las que usted pueda haber oído o leído que se están aplicando”.

Puede además preguntar si tienen un área de espera acondicionada o preguntar si tal vez pueden ofrecerle una cita a una hora en la que sepan que no habrá mucha congestión. Si le preocupa demasiado mantener una distancia social adecuada, tal vez pueda también solicitar que lo contacten por celular mientras espera en el coche para su cita. En este caso deberá avisarles que ha llegado y que está esperando cerca.

No todos los centros podrán acomodarse a esas solicitudes especiales.

Tengo DMAE húmeda y recibo inyecciones intravitreas mensuales. También estoy en un grupo de alto riesgo para COVID-19. Siento que tendré que decidir entre mi visión y mi salud/vida. ¿Qué debo hacer?

Es una decisión difícil. Los estudios confirman que mantener un programa regular para las inyecciones intravitreas es importante para mantener la visión que tiene; y pasar por alto una cita para una inyección puede tener un efecto negativo.

Recuerde que las clínicas están haciendo esfuerzos especiales para pacientes de alto riesgo, como ya se ha dicho antes. Llame con anticipación para su cita para asegurarse que estos arreglos estén en práctica.

Según el Dr. Khurana: “Los ciudadanos mayores no deben sacrificar su visión por temor. Las inyecciones anti-VEGF son esenciales para quienes las requieren y no deben pasarse por alto – aún en un ambiente donde haya un resguardo. Si tiene que recibir atención esencial de todas formas, tome precauciones especiales como lavarse las manos y mantener la distancia social, y asistir a la cita”.

Dicho esto, no cabe duda de que su salud y su vida son lo más importante.

Llame al consultorio de su oftalmólogo para analizar sus opciones con su médico. En función del tiempo que haya estado recibiendo inyecciones y cómo esté de estable su visión, su doctor puede estar tranquilo y alargar el tiempo entre las inyecciones – aunque esa es una determinación que su médico debe tomar.

“La comunidad oftálmica considera que nuestros pacientes mayores y todos los que estén en un grupo de alto riesgo, son parte valiosa de nuestra sociedad”, sostiene el Dr. Khurana. “Queremos brindar atención esencial para preservar su visión.”

He hablado con mi médico y considera que la consulta está atendiendo pacientes de alto riesgo de forma segura. Sin embargo, creo que trasladarme es un riesgo (transporte público o un conductor). ¿Qué debo hacer?

Muchas personas están trabajando en sus casas y pueden tener más flexibilidad para llevarlo a la consulta en coche. Si tiene un amigo, un vecino o un miembro de la familia que lo pueda llevar y en quien confíe completamente por ser muy cuidadoso con su propia exposición, ésta sería la mejor opción que cualquier otro tipo de transporte público, transporte compartido o transporte de servicio público.

Pídales que usen una mascarilla y no le dé miedo preguntar sobre su exposición y de las medidas que han estado tomando para aislarse.

Si tiene que tomar el transporte público, puede utilizar pañitos antivirales para desinfectar su asiento y las barras para sostenerse, y usar guantes de látex o similares o puede también limpiar con pañitos desinfectantes si no tiene acceso a un sitio donde lavarse las manos. Una vez que llegue a la clínica, es posible que le pidan que tire los guantes y se lave las manos.

Coronavirus y degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada