Déficit de vitamina D y los ojos. Lo que necesitas saber

¿Alguna vez te has preguntado qué relación hay entre la salud de los ojos y el déficit de vitamina D? Esto es lo que necesitas saber al respecto.

PUNTOS CLAVE

  • La luz solar está considerada como uno de los métodos comunes para obtener vitamina D
  • La vitamina D es un nutriente esencial que se utiliza para regular diversas funciones del cuerpo
  • Conozca la relación entre el déficit de vitamina D y la salud de los ojos

La vitamina D es un nutriente esencial requerido por el cuerpo para llevar a cabo las funciones corporales. Su carencia puede provocar daños en el cuerpo debido a ciertas disfunciones causadas por la misma. Puede dar lugar a problemas relacionados con la salud cardiovascular, la salud ósea y la salud cerebral. Varias enfermedades se han asociado con la deficiencia de vitamina D. Algunas enfermedades comunes incluyen el asma, la esclerosis múltiple, la osteoporosis, la demencia e incluso el cáncer. La salud ocular también depende del bienestar holístico del cuerpo. Cualquier alteración del cuerpo también afectará a los ojos.

La vitamina D y los ojos
Al igual que cualquier otro órgano del cuerpo, los ojos también necesitan ser cuidados. Cuando se habla de deficiencias de nutrientes, los ojos pueden sufrir graves daños si no se enriquecen con suficientes nutrientes. La carencia de vitamina D puede causar las siguientes disfunciones oculares:

  • Degeneración macular
  • Síndrome de ojo seco
  • Uveitis

¿Qué es la degeneración macular?

La degeneración macular, también conocida como degeneración macular asociada a la edad (DMAE), es una patología que provoca la pérdida de visión con el paso del tiempo debido al deterioro de la salud ocular por factores como el envejecimiento y la falta de nutrientes. La enfermedad surge cuando la mácula o la parte central de la retina se deteriora con el tiempo y acaba desgastándose.

¿Qué es el síndrome del ojo seco?

Como su nombre indica, el síndrome del ojo seco es una enfermedad en la que la producción de lágrimas de los ojos es insuficiente. Esto puede ser extremadamente perjudicial para los ojos, ya que puede dar lugar a que no haya una capa que cubra los ojos, lo que puede hacer que se produzcan inflamaciones y cicatrices en la córnea. Los síntomas de esta patología incluyen enrojecimiento de los ojos, dolor, visión borrosa y sensación de ardor. Las causas más comunes del síndrome del ojo seco son el envejecimiento, las alergias y la fatiga ocular. Según el estudio publicado en PubMed Central, titulado “Dry eye in vitamin D deficiency: more than an incidental association”, se ha demostrado que la carencia de vitamina D podría ser también una causa del ojo seco.

¿Qué es la uveítis?

La uveítis es una patología ocular en la que la úvea o el tejido situado en la pared del ojo sufre una inflamación. Los síntomas más comunes son dolor, enrojecimiento de los ojos y visión borrosa. Si no se trata a tiempo, esta enfermedad puede causar daños permanentes en los ojos y la pérdida de la visión.

Cómo obtener vitamina D

La forma más sencilla de obtener vitamina D es a través de la luz solar. Además, se puede obtener vitamina D de alimentos como el atún, las espinacas, el salmón, las nueces, las vieiras y el aguacate.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Imagen Créditos: iStock Images

Web Relacionada