El efecto de la apnea del sueño sobre los ojos.

La apnea del sueño, una disfunción que implica un cese involuntario de la respiración mientras alguien está dormido, puede tener consecuencias serias y que amenazan la vida si no se tratan. Pero la apnea del sueño tiene una opción de tratamiento común: el empleo de una bomba de aire de vía aérea de presión continua (CPAP) y ésta puede tener efectos negativos sobre la salud del ojo.

Más de 18 millones de americanos tienen el apnea del sueño, según la National Sleep Foundation, y los factores de riesgo incluyen la obesidad, fumar, el consumo de alcohol, la edad (a partir de 40 años de edad) y la etnia (americanos africanos, Islas del Pacífico e hispanos). La apnea del sueño causa interrupciones del sueño y bajos niveles de oxígeno en sangre, lo que puede conducir a sufrir de hipertensión, tener problemas cardíacos, cambios en el humor y problemas de memoria.

Russell Beach, O.D., que ejerce en Virginia, señala que problemas de salud oculares – incluyendo el síndrome de párpado laxo y de glaucoma de tensión baja, suelen ser comunes en los pacientes con apnea del sueño. El síndrome de párpado laxo puede llevar a que los párpados no proporcionen la protección eficaz para los ojos durante el sueño, lo que puede causar sequedad, enfermedad ocular superficial severa y abrasiones en la córnea. El glaucoma se asocia a menudo a la apnea del sueño porque el desorden afecta la cantidad de oxígeno transportado a las terminaciones de los órganos; cuando la concentración de oxígeno del nervio óptico se reduce, el nervio puede sufrir daños. Las máquinas respiratorias CPAP son a menudo una opción de tratamiento eficaz para el la apnea del sueño pero también pueden afectar a los ojos de la persona.

“Mientras muchas de estas máquinas tienen compartimentos de agua para evitar la emisión de aire seco, todavía hay una considerable posibilidad de escape o emisión de aire por los lados de los dispositivos. Este aire puede moverse por delante de los ojos, conduciendo casi con toda seguridad al incremento de la sequedad ocular superficial y síntomas asociados durante el día”, dice el Doctor Beach.

Dependiendo la severidad de la apnea, puede suponer una amenaza para la vida y la máquina de CPAP reduce enormemente esos riesgos, por tanto no debe dejar de ser utilizada en base a la irritación ocular.

El pilar de tratamiento para estos síntomas tiene que ser proteger la superficie ocular. El modo más eficiente de hacerlo es aplicar lágrimas artificiales antes de acostarse. Debe valorarse el uso de geles y aplicar lágrimas artificiales; que sean de mayor o menor viscosidad no supondrá una gran diferencia”, dice el Doctor Beach. “Dependiendo de la severidad de los síntomas oculares, el tratamiento durante el día también puede ser indicado aplicando terapias habituales en ojo seco según criterio del oftalmólogo”, añade.

El Doctor Beach está en una posición privilegiada para hablar de los efectos de la apnea del sueño sobre la salud de ojo, porque él sufre apnea del sueño.

“Pienso que mi experiencia con la apnea del sueño me ha hecho conectar más con los síntomas de los pacientes que la sufren. También me acerca más al debate sobre esta patología, a las asociaciones de patologías oculares con la apnea del sueño y la importancia de monitorizar y tratar los problemas oculares subyacentes” dice el Doctor Beach.

Traducción: Asociación Mácula Retina.
Web Relacionada