El trasplante de láminas retinianas derivadas de células madre embrionarias humanas mejora la visión en ratas inmunodeficientes con degeneración retiniana.

Lineage Cell Therapeutics, una compañía de biotecnología en etapa clínica que desarrolla nuevas terapias celulares para necesidades médicas no cubiertas, anunció hoy que Igor Nasonkin, Ph. D., Investigador Principal y Director de I+D, y que fue copresidente del Neural Differentiation, Transplantation, and Regeneration Nanosymposium, ha presentado datos sobre el Programa de Restauración de la Visión de la Compañía en Neuroscience 2019, la 49 ° edición científica anual de la Sociedad de Neurociencia.

La presentación, titulada “El trasplante de láminas retinianas derivadas de células madre embrionarias humanas mejora la visión en ratas inmunodeficientes con degeneración retiniana” se presentó como parte de la Sesión sobre Diferenciación neuronal, Trasplante y Regeneración el miércoles, 23 de de octubre de 2019.

Los datos preclínicos presentados proporcionaron evidencia de que el tejido retiniano producido en el laboratorio de Lineage a partir de una línea de células madre pluripotentes humanas fue capaz de injertarse sin producir tumores en modelos de ratas utilizados para estudiar la degeneración retiniana severa, que sobrevivió durante seis meses o más en el espacio subretiniano y, lo que es más importante, mostró evidencia de mejoría funcional.

Por otra parte, el tejido retiniano implantado produjo muchos fotorreceptores que llevan marcadores maduros, incluida la rodopsina; estableció un contacto cercano con la capa de epitelio pigmentario de la retina (ERP) y desarrolló muchos botones sinápticos que alcanzan las capas nucleares internas y la capa de células ganglionares.

La rodopsina es un pigmento biológico que se encuentra en los bastones de la retina y es extremadamente sensible a la luz, lo que permite la visión en condiciones de poca luz. Los botones sinápticos son típicamente los lugares donde se encuentran sinapsis con otras neuronas, y donde los neurotransmisores se almacenan para comunicarse con otras neuronas. Este trabajo se realizó en colaboración con la Universidad de California, Irvine (Magdalene J. Seiler, Ph.D., co-PI).

El Programa de restauración de la visión es un esfuerzo de colaboración dirigido por el investigador principal de Lineage, y es diferente al proyecto de OpRegen ® , el programa de terapia de células en fase clínica de la compañía cuya característica es el suministro sub-retinal de células del epitelio pigmentario de la retina para el tratamiento de la forma seca de la degeneración macular relacionada con la edad (dry-AMD).

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada