Ensayo Fase I de ADVM-022, una nueva terapia génica para la DMAE húmeda

El ADVM-022 sigue demostrando una seguridad, tolerabilidad y eficacia esperanzadoras.

Los análisis de los datos de OPTIC (NCT03748784), un estudio de fase 1 de varias dosis, muestran que el ADVM-022 intravítreo (AAV.7m8-aflibercept gene therapy, Adverum Biotechnologies), un vector de terapia génica diseñado para proporcionar una expresión de aflibercept a largo plazo, es una opción interesante para tratar la degeneración macular neovascular relacionada con la edad (DMAE) con una carga de inyección muy reducida en comparación con las opciones existentes, según Arshad M. Khanani, MD, MA.

“Con los datos disponibles de 21 pacientes en 3 cohortes de dosificación, el ADVM-022 sigue siendo bien tolerado. La inflamación intraocular que afecta principalmente al segmento anterior se produce, pero parece que se controla bien con esteroides tópicos”, dijo Khanani, director de investigación clínica de Sierra Eye Associates en Reno, Nevada, y profesor clínico asociado de oftalmología en la Universidad de Nevada, Reno.

“Los datos de la OPTIC también indican que el ADVM-022 tiene una sólida eficacia relacionada con la dosis, lo que sugiere que esta terapia intravítrea tiene la capacidad de mejorar los resultados de la visión en el mundo real en la enfermedad nefasta de Alzheimer al abordar la necesidad insatisfecha de un enfoque en el consultorio que proporcione un control a largo plazo de la actividad de la enfermedad impulsada por el VEGF“, dijo Khanani.

En una presentación para la reunión anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO) 2020, Khanani informó sobre los datos de 3 de 4 cohortes de pacientes en OPTIC.

Los resultados se basaron en análisis de datos recogidos hasta el 1 de abril de 2020, y ofreció un primer vistazo a los resultados en la cohorte 3.

advm-022

Diseño del estudio

OPTIC es un estudio multicéntrico de 2 años que reclutó a pacientes que fueron tratados previamente por nAMD y demostraron una respuesta significativa pero requirieron inyecciones frecuentes.

La cohorte 1 reclutó a 6 pacientes que recibieron la dosis de ADVM-022 (6x1011vg/ojo) con un curso de 13 días de esteroides orales para prevenir la inflamación intraocular.

Los pacientes de las cohortes 2 (n = 6) y 3 (n = 9) fueron tratados con 2×1011 vg/ojo de ADVM-022 y durante 13 días con esteroides orales o 6 semanas de esteroides tópicos, respectivamente.

Se ha inscrito un solo paciente en la cohorte 4, que está investigando la dosis más alta de ADVM-022 con profilaxis de esteroides tópicos.

Los pacientes reciben una única inyección de ADVM-022 y se les da un tratamiento de rescate con aflibercept intravítreo basado en criterios estrictos definidos por el protocolo.

En el momento de la inscripción, los pacientes habían recibido un promedio de más de 9 inyecciones intravítreas anti-VEGF en el año anterior y tenían una agudeza visual media mejor corregida (AVMC) de aproximadamente 65 letras.

Según la investigación, el espesor medio del subcampo central (CST) en las tres primeras cohortes osciló entre 308 y 472 µm, siendo los pacientes de la cohorte 3 los que tuvieron el CST medio más grueso.

Resultados primarios

La seguridad y la tolerabilidad están siendo investigadas como los resultados primarios en el ensayo OPTIC. Hasta ahora, el ADVM-022 ha sido bien tolerado, señaló Khanani.

Ningún paciente ha experimentado ningún evento adverso serio o sistémico atribuido al tratamiento. El Evento Adverso más común ha sido la inflamación intraocular de bajo grado.

Dos pacientes experimentaron una presión intraocular elevada (PIO) que fue manejada con éxito con el tratamiento tópico en un paciente y se resolvió espontáneamente en el otro, que ya estaba con una medicación tópica para reducir la PIO.

“No ha habido evidencia clínica o a través de la prueba con fluoresceína de vasculitis retiniana, retinitis o coroiditis”, dijo Khanani. “Aunque la duración del seguimiento es más corta en la cohorte 3, nos alienta que el régimen profiláctico de gotas oculares con esteroides más largo está mostrando evidencia de minimizar la inflamación ocular temprana, con menos eventos adversos oculares reportados”.

Los resultados de la cohorte 1 mostraron que ningún paciente necesitaba tratamiento de rescate.

Después de una mediana de seguimiento de 60 semanas, la agudeza visual mejor corregida (AVMC) había disminuido en un promedio de 2,7 letras desde la línea de base y la media de CST había mejorado en 26,2 µm.

“La pérdida de la agudeza visual mejor corregida (AVMC) se atribuye a un solo paciente que experimentó un desprendimiento de retina que no estaba relacionado con el tratamiento del estudio”, explicó Khanani.

Khanani señaló que se dispone de un seguimiento medio de 36 semanas para la cohorte 2, y que este subgrupo tuvo una disminución media de 2.8 letras con respecto a la AVMC inicial.

Cuatro de los seis pacientes no necesitaron medicación de rescate, y la agudeza visual mejor corregida (AVMC) de los pacientes que no necesitaron medicación de rescate había mejorado en un promedio de 2.3 letras desde la referencia.

De acuerdo con la investigación, el promedio del espesor medio del subcampo central (CST) mejoró en 40,8 µm para toda la cohorte y en 30,0 µm en los 4 ojos que no fueron rescatados.

Se analizaron los datos de los primeros 5 pacientes tratados en la cohorte 3 que habían completado 20 semanas de seguimiento. A las 20 semanas, 4 pacientes estaban libres de rescate. El BCVA mejoró en 6,8 letras considerando los 5 pacientes y en 8,8 letras para el subgrupo sin rescate.

Khanani concluyó que el promedio del espesor medio del subcampo central (CST) mejoró en 137,8 µm para todo el grupo y en 149,8 µm entre los ojos sin rescate.

Ensayo Fase I de ADVM-022 terapia génica para DMAE húmeda

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada