Especialistas del Moorfields Private buscan curar la ceguera hereditaria.

Un estudio dirigido por la Dra. Mariya Moosajee intenta desarrollar una retina hecha con células de la piel.

La Dra. Mariya Moosajee, oftalmóloga consultora del Moorfields Private, lidera un proyecto de investigación pionero que busca curar las causas genéticas raras de la ceguera.

La Dra. Moosajee habló recientemente con el Evening Standard y con el London Live sobre su investigación que ha sido capaz de transformar una muestra de piel del tamaño de una lenteja en una “copa óptica“, una estructura que forma la retina y contiene las células sensibles a la luz y las neuronas precisas para ver correctamente. Esto se parece mucho al desarrollo temprano del ojo en el útero y se puede usar para evaluar la efectividad de los medicamentos que ya están disponibles, o se pueden usar para ayudar a los investigadores a desarrollar nuevas terapias génicas.

El equipo de investigación del NIHR Moorfields Biomedical Research Centre ya ha identificado un fármaco que ha demostrado mejorar la función de las células retinianas en un paciente con coroideremia, una rara enfermedad genética que causa pérdida progresiva de la visión y finalmente conduce a la ceguera completa. Esperan que se puedan usar métodos similares para desarrollar algunas de las primeras terapias para otras enfermedades oculares genéticas, incluyendo la retinosis pigmentaria, la amaurosis congénita de Leber y el síndrome de Usher.

En declaraciones al Evening Standard, la Dra. Mariya Moosajee dijo:

“Una vez que conocemos el diagnóstico genético de un paciente, podemos cultivar su propia retina en una placa de Petri para contribuir a una mayor comprensión de la enfermedad”.

A principios de este año, la Dra. Mariya Moosajee lideró la expansión del servicio de genética en el Moorfields Eye Hospital, que ahora es el más grande de Europa, para mejorar el acceso a pruebas, asesoramiento y ensayos clínicos para pacientes y familias con enfermedades oculares genéticas. El servicio mejorado está ayudando a proporcionar un diagnóstico preciso para los pacientes con enfermedades oculares poco comunes, así como a la identificación de la probabilidad de que un miembro de la familia desarrolle la misma enfermedad.

La Dra. Mariya Moosajee está especializada en enfermedades oculares genéticas en adultos y niños en el Moorfields Private. Ha ganado más de 27 premios y galardones internacionales y nacionales por su investigación y fue la primera oftalmóloga en el Reino Unido en recibir la prestigiosa beca de investigación clínica Wellcome Trust Clinical Research Development Fellowship.

Moorfields Private es la división privada del mundialmente famoso Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada