Estimulación de las células de la retina para restaurar la visión

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay aproximadamente 285 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual en todo el mundo. La Degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es una causa importante de pérdida de visión debido al envejecimiento de la población. Se espera que el número de pacientes afectados se duplique para el año 2050.

El grado de pérdida visual aumenta con la edad y es una gran preocupación ya que los cambios en demografía nos llevan a una población más anciana. La mayoría de los tratamientos clínicos actuales se centran en ralentizar la progresión de estas enfermedades de la retina, ya que no hay ni una cura ni una terapia que pueda detener totalmente la degeneración.

Los científicos de NanoScope han desarrollado un virus altamente fotosensible (VMCO) que permite la estimulación de las células de la retina para restaurar la visión en pacientes con DMAE y las enfermedades genéticas de la retina que han perdido sus fotorreceptores. NanoScope Technologies ha sido galardonado por el National Institutes of Health (NIH) y el Small Business Innovation Research (SBIR) y ha recibido una subvención del National Eye Institute (NEI) para desarrollar y llevar a cabo la evaluación preclínica del VMCO.

“Tenemos resultados preclínicos muy prometedores en el uso de VMCO para la restauración de la visión”, dijo Weldon Wright, Jefe de Servicios Médicos de NanoScope Technologies e investigador principal de la subvención SBIR NEI.

Actualmente el método empleado para el suministro de opsinas terapéuticas a las células de la retina es un vector viral. Si bien esta técnica ha demostrado ser muy segura y eficaz, tiene la desventaja de que todas las áreas de la retina se ven afectadas. Dado que muchas de las patologías a tratar, tienen varios tipos de localización espacial con algunas áreas de la retina afectadas y otras área sanas, sería muy ventajoso tratar con más precisión solamente las áreas afectadas.

NanoScope Technologies ha recibido recientemente dos subvenciones adicionales del NIH para explorar dos métodos localizados de suministro. El primer método utiliza un láser femtosegundo para insertar Multi-Characteristics Opsin (MCO) en células individuales. Esta técnica ofrece la mejor especificidad celular, pero tiene la desventaja de que sólo es capaz de tratar una célula a la vez. La segunda técnica se llama entrega óptica Nano-mejorada (NOD), en la que se mezcla MCO con nanobastones de oro y zonas enteras de la retina pueden ser transfectadas de forma selectiva mediante la exposición a un haz de láser de onda continua.

“Ya que el nanobastón de oro tiene una toxicidad insignificante para los ojos, son ideales para mejorar el efecto de luz que se utiliza en la terapia NOD. Además, las fuentes de luz de onda continua utilizados para el NOD son compactas, fáciles de usar, y tienen un potencial significativo para la clínica en el uso oftalmológico”, dijo Samarendra Mohanty, director científico de NanoScope y Tecnologías investigador Principal / co-investigador en las subvenciones del NIH.

El equipo de investigación de NanoScope Technologies y la compañía están dedicados al objetivo de trasladar las tecnologías y la plataforma VMCO NOD a tratamientos para enfermedades neurológicas de la retina y otras.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

 

Web Relacionada