FocalView una app de Novartis para que los pacientes participen en estudios.

Novartis lanza la aplicación FocalView, brindando la oportunidad para que los pacientes participen en ensayos clínicos oculares desde casa.

FocalView es la primera aplicación de este tipo diseñada para modernizar los ensayos clínicos oftalmológicos, haciéndolos más accesibles y flexibles.

Utilizando las mediciones autoregistradas por los pacientes, FocalView está orientado a conseguir objetivos más sensibles y resultados más precisos informados por el paciente en los ensayos clínicos.

Usando la plataforma Apple ResearchKit, Novartis consigue que los estudios oculares FocalView estén disponibles gratuitamente para la comunidad científica.

Novartis ha anunciado el lanzamiento de su aplicación FocalView, una plataforma de investigación digital oftalmológica que tiene como objetivo permitir a los investigadores rastrear la progresión de las enfermedades mediante la recopilación de datos autoinformados en tiempo real directamente por los pacientes que lo autoricen.

Al adaptar el diseño de los ensayos clínicos a la rutina diaria de los pacientes, la aplicación, creada con ResearchKit, puede reducir las limitaciones para participar, lo que permite una comprensión más matizada de las enfermedades oculares y permitiendo acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos.

La recopilación de datos en los ensayos clínicos oftálmologicos tradicionales puede ser algo poco flexible y esporádico, lo que dificulta a los investigadores controlar la actividad de la enfermedad de los pacientes y captar las experiencias del paciente en el mundo real, según Novartis.

FocalView tiene como objetivo ayudar a los pacientes a completar diversas evaluaciones, obteniendo comentarios sobre su función visual, incluidos los cambios a lo largo del tiempo. Al mismo tiempo, la aplicación podría proporcionar a los investigadores un mayor volumen de datos del mundo real, informados por los pacientes, creando diseños de ensayos clínicos más flexibles y accesibles.

“Debido a que los pacientes con enfermedades oculares a menudo no pueden desplazarse, FocalView tiene la capacidad de ofrecer un tremendo beneficio para la comunidad oftalmológica y para los investigadores que buscan desarrollar mejores tratamientos para estos pacientes”, dijo en un comunicado de prensa de la compañía el Dr. Mark Bullimore, asesor médico para la creación de FocalView y Decano del Colegio de Optometría del Sur de California, Universidad Marshall B. Ketchum.

“La comparación de los resultados validados por el paciente informado en la investigación de ensayos clínicos ya no es un lujo. Este tipo de datos se está convirtiendo rápidamente en un elemento crítico de investigación y desarrollo, porque ofrece una mejor reflexión de las experiencias del paciente en el mundo real, fomenta una mejor adherencia del paciente a la terapia y proporciona a los investigadores datos más completos y precisos”.

FocalView se probará en un estudio prospectivo, no intervencionista para evaluar la eficacia y efectividad de la aplicación en la evaluación de la función visual. Estas mediciones incluyen agudeza visual y sensibilidad al contraste. A su vez, los investigadores evaluarán la facilidad de uso, la cantidad de inscripciones y la capacidad para obtener documentación importante para futuras investigaciones de ensayos clínicos, como el consentimiento informado. En la siguiente fase, la aplicación se comparará con las pruebas visuales tradicionales que tienen lugar en los entornos clínicos convencionales.

“Optimizar la tecnología digital en investigación y desarrollo, particularmente en enfermedades oculares, podría tener consecuencias importantes para la calidad de los datos que obtengamos”, dijo Bertrand Bodson, Novartis Chief Digital Officer. “Creemos que aplicaciones como FocalView, que hemos puesto gratuitamente a disposición de la comunidad de investigación en una plataforma de código abierto, pueden ayudar a acelerar el desarrollo de tratamientos y llevarlos a los pacientes que más los necesitan”.

FocalView ahora está disponible para su descarga desde la App Store en los Estados Unidos. Es necesario el consentimiento para contribuir a la recopilación de los datos para la investigación antes de que un usuario pueda interactuar con la aplicación. Novartis planea lanzarla en otros mercados en el futuro.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada