Gafas Oculenz AR de realidad aumentada para DMAE

Las Gafas Oculenz AR de realidad aumentada mejoran la visión funcional de los pacientes con degeneración macular severa relacionada con la edad (DMAE).

La empresa Ocutrx utiliza la potencia de la realidad aumentada para la corrección visual de las personas con DMAE con las gafas Oculenz ARLa compañía, con sede en Irvine, CA, presentó los resultados de la primera prueba previa al piloto de sus gafas Oculenz AR para personas con DMAE.

Ocutrx Vision Technologies ha desarrollado las gafas Oculenz AR y ha completado con éxito la primera prueba previa al piloto.

Esta empresa start-up está utilizando el poder de la realidad aumentada para ayudar a los pacientes con degeneración macular avanzada

Michael Freeman, fundador y CEO de Ocutrx, dijo a MD + DI que la compañía estaba

“Estamos creando un dispositivo médico que ayuda a corregir la degeneración macular. Estamos en una categoría genérica, por lo que estamos eximidos del marco regulatorio. “Hay otros usos, como en la ambliopía y en cirugía, que requerirán un marco regulatorio”.

El Estudio de pacientes fue asesorado por Scott Hewitt, Coordinador de investigación clínica (CCRC) y Deborah Hardison, (COMT). La edad promedio de los sujetos fue de 68 años (54-76). La mejor agudeza visual corregida (MAVC) era de menos de 20/200, con una mejora cercana (sin corrección) a 20/63 con Oculenz ARwear sin aumento. El CPS medio mejoró en 0,96 logMAR (L/R) con una corrección cercana o nula a 0,61 (L) y 0,58 (R) logMAR con Oculenz ARwear sin aumento.

La mejora varió hasta 5 líneas en la tabla logMAR sin ampliación. Todos los sujetos tenían dificultades para leer y la mayoría de los sujetos no habían podido leer durante años antes de usar Oculenz.

Todos los sujetos pudieron leer a un ritmo de lectura estándar con la tipografía de 30 puntos; con un ritmo de lectura más bajo con la tipografía de 12 puntos en una sola sesión con el Oculenz. Estos resultados sugieren que con la “neuroadaptación” los sujetos aprendieron a abarcar la vista completa modificada e ignorar el punto ciego en la lectura.

Un aspecto innovador de las gafas Oculenz es que el paciente puede usar el modo “Diagnóstico” y auto-refinar y ajustar la manipulación del píxel para que coincida con los cambios o avances en el tamaño y las formas de la enfermedad.

“Ninguno de los participantes de este estudio había leído por lo menos en los últimos años y no eran capaces de leer más de dos letras en la línea superior de la tabla logMAR”.

Los participantes en el ensayo utilizaron inicialmente un módulo de autocalibración, donde los cascos digitales AR identificaron el escotoma del sujeto (marcador de escotoma), creando una relación entre el área de no visión con los cascos AR. Los resultados de la autocalibración se compararon con una foto de autofluorescencia de fondo de cada ojo tomada antes de la prueba.

Freeman dio un poco más de detalles sobre la ciencia que hay detrás de la tecnología.

“Las gafas pasan por una prueba de campo visual, para cada ojo”, dijo Freeman. “La prueba de campo visual consiste en una prueba estática y una prueba dinámica. En la prueba estática, los pacientes ven cómo aparecen luces y cuando las luces aparecen, pinchan en un contador y cuando las luces aparecen, y los pacientes no las ven, nuestros algoritmos comienzan a mapear un área para que las gafas digitales sepan dónde está el defecto analógico; si está en la mácula o en la retina”.

Luego agregó: “luego pasa a una segunda fase en la que hacemos una prueba dinámica donde ven estrellas parpadeantes. Al final de la prueba, los cascos indican dónde está el defecto analógico en la parte posterior del ojo. La magia se produce en cuestión de milisegundos: hay cámaras en los cascos. “La cámara muestra el mundo real y, en cuestión de cinco milisegundos, aumentamos ese mundo real y movemos todos los píxeles del video de transmisión fuera del área defectuosa”.

Alertas médicas cuando hay cambios oculares significativos

Las gafas Oculenz alertan automáticamente a los médicos cuando el diagnóstico de un paciente muestra un cambio grave en la visión o de los síntomas de la enfermedad .

Si bien la técnica Oculenz no elimina el escotoma, al mover las letras y las palabras fuera del área geográfica del escotoma a las áreas adyacentes de la retina, la persona puede ver todas las letras de una palabra enfocada. Los cascos Oculenz proporcionan una lectura mejorada de las letras de una palabra, así como un mejor reconocimiento de caras y características de las personas conocidas.

Reconocimiento de objetos Oculenz Sentrx

Las gafas Oculenz también incluyen un software de identificación de objetos que alertará de forma audible a los usuarios si hay obstáculos, como muebles, puertas, escaleras y bordillos.

El Dr. Thomas A. Finley, MD, jefe de Tulsa Retina Consultants y presidente de Ocutrx Medical Board, consideró que la prueba fue un éxito.

“A través de este innovador estudio previo al piloto, Ocutrx ha podido explorar las capacidades y la eficacia de la prueba de Oculenz Self-Calibration Visual Field Edge Detection Test y el Modified Real Time Streaming Video (MRTSV) resultante con sujetos con DMAE al realizar tareas como leer la Tabla logMAR, leer párrafos del CNEC y reconocimiento facial”, dijo Finely en un comunicado. “Los cascos Oculenz fueron una ayuda importante para mejorar la visión funcional cuando se mide utilizando logMAR y CNEC”.

La solución para la degeneración macular de Oculenz brinda una excelente oportunidad para pacientes cuya degeneración macular ya no responde a otro tratamiento médico para disfrutar una vez más de la “visión funcional” y puedan leer y realizar las tareas de la rutina diaria.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada