Gyroscope Therapeutics anuncia datos provisionales positivos del ensayo FOCUS de fase 1 de la terapia génica en investigación GT005 para  Atrofia Geográfica DMAE.

Gyroscope Therapeutics ha anunciado datos provisionales positivos sobre la seguridad, la expresión proteica y los biomarcadores del ensayo clínico abierto de fase 1/2 FOCUS de su terapia génica experimental, GT005, en pacientes con atrofia geográfica (AG) secundaria a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Los resultados provisionales mostraron que GT005 fue bien tolerado y dio lugar a un aumento sostenido de los niveles del Factor I del Complemento (CFI) del vítreo en la mayoría de los pacientes, así como a una disminución de las proteínas del complemento asociadas a la sobreactivación del sistema del complemento. Estos resultados se observaron tanto en los pacientes con AG que presentaban variantes raras en su gen CFI como en los que no. Los datos fueron presentados hoy en la reunión virtual de Angiogénesis, Exudación y Degeneración 2021 por Nadia Waheed, MD, MPH, Directora Médica de Gyroscope Therapeutics.

“Nuestra terapia génica en fase experimental, GT005, está diseñada para restablecer el equilibrio de un sistema del complemento hiperactivo y reducir la inflamación mediante el aumento de la producción de la proteína CFI. Estamos entusiasmados con estos primeros resultados del ensayo FOCUS, que han demostrado que GT005 ha sido bien tolerado hasta la fecha, ha aumentado los niveles de CFI de forma duradera y ha provocado la regulación a la baja de un sistema del complemento hiperactivo”, dijo el Dr. Waheed en un comunicado de prensa de la empresa. “Estos resultados nos hacen confiar en que un tratamiento único con GT005 puede tener la capacidad de frenar la progresión de la atrofia geográfica, y esto se está evaluando en nuestros ensayos clínicos de fase 2 en curso”.

Datos provisionales del ensayo de fase 1/2 FOCUS

FOCUS [NCT03846193] es un ensayo clínico de fase 1/2 abierto que evalúa la seguridad y la respuesta al tratamiento de tres dosis de GT005 administradas en una única inyección subretiniana a pacientes con AG secundaria a DMAE. El ensayo está dividido en varias cohortes, que incluyen el aumento de la dosis (cohortes 1, 2, 3, 5 y 6) y la ampliación de la dosis (cohortes 4 y 7).

Hoy se han comunicado los resultados provisionales de los pacientes de las cohortes 1 a 4. Las tres dosis de GT005 evaluadas fueron bien toleradas y no hubo signos de inflamación inducida por GT005.

No hubo tendencias relacionadas con la dosis en cuanto a la frecuencia o el tipo de acontecimientos adversos y no hubo acontecimientos adversos graves relacionados con GT005.
Hubo un posible acontecimiento adverso relacionado con GT005, que fue una presunta neovascularización coroidea de intensidad moderada en el seguimiento de seis meses del paciente. Se trató con éxito con un tratamiento contra el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).
Se produjeron 12 acontecimientos adversos que se consideraron relacionados con el procedimiento quirúrgico; la mayoría de ellos fueron leves (leves n=9; moderados n=3).
Los resultados provisionales mostraron un aumento sostenido de los niveles de CFI en el vítreo en la mayoría de los pacientes, así como una disminución de los niveles en el vítreo de las proteínas clave asociadas a la sobreactivación del complemento (Ba y proteínas de descomposición de C3: C3b, iC3b y C3c).

Nueve de cada 10 pacientes tratados con GT005 presentaron aumentos en los niveles de CFI, con un incremento medio del 146% en comparación con el valor inicial (P=0,02).
De los nueve pacientes con aumento de los niveles de CFI, ocho mostraron aumentos sostenidos en la semana 24 y posteriores, y uno mostró un aumento sostenido a las 84 semanas. La medición más reciente del noveno paciente con aumento de los niveles de CFI fue en la semana 12.
Se observaron aumentos en los niveles de CFI en pacientes con variantes raras en el gen CFI, así como en aquellos que no tenían variantes raras.
Hubo un descenso medio del 41% en los niveles de la proteína Ba en comparación con los niveles iniciales en las semanas 24 a 56 (n=6; p=0,03), y un descenso medio del 42% en las proteínas de descomposición C3 en comparación con los niveles iniciales en las semanas 24 a 56 (n=9; p=0,03). Estos descensos se observaron en pacientes con y sin variantes raras de TPI.
Hubo una correlación significativa entre el aumento de los niveles de CFI y la disminución de los niveles de Ba (p=0,03).
La presentación del Dr. Waheed estará disponible en el sitio web de Gyroscope en https://www.gyroscopetx.com/publications/.

Traducción: Asociación Mácula Retina.