Hacia la medicina personalizada: el ambicioso proyecto del genoma finlandés.

Las empresas Sanofi y GSK se unieron a un proyecto que recopila datos genómicos y de datos sanitarios de 500,000 participantes en Finlandia, lo que podría ayudar a desarrollar una medicina personalizada.

El proyecto, llamado FinnGen, tiene como objetivo recopilar muestras biológicas y datos de salud de 500,000 finlandeses hasta 2023. En lugar de secuenciar todo el genoma, como el 100,000 Genomes Project del Reino Unido, FinnGen se centra en las regiones que codifican los genes y las variaciones en el mismo. El proyecto ha recolectado 222,000 muestras desde 2017, lo que representa aproximadamente 1 de cada 25 finlandeses.

El objetivo del proyecto es recopilar información genómica a partir de muestras de pacientes en biobancos de todo el país. Los datos genómicos del participante se comparan con su historial de salud, gracias a la infraestructura históricamente sólida de Finlandia para recopilar estadísticas de salud de la población.

“Finlandia ha establecido registros nacionales que registran todas las visitas de los pacientes a hospitales y ambulatorios, cada compra de medicamentos recetados, todos los casos de cáncer, causas de muerte, uso de servicios sociales y muchos otros”, dijo Aarno Palotie, de la Universidad de Helsinki y Director Científico del estudio FinnGen, me dijo. “Estos registros cubren toda la vida útil desde el nacimiento hasta la muerte y se han digitalizado durante décadas, algunos desde la década de 1960″.

Con la incorporación de Sanofi y GSK, FinnGen ahora tiene nueve compañías farmacéuticas involucradas. Los grandes laboratorios están interesados en los datos del proyecto porque podría darles información valiosa sobre qué medicamentos podrían funcionar en diferentes pacientes.

“Esta información les ayudará a tomar decisiones sobre las moléculas que se seleccionarán para un mayor desarrollo y para impulsar y acelerar el desarrollo de fármacos“, dijo Palotie.

Tener más compañías farmacéuticas como Sanofi involucradas significa más fondos para el proyecto. Quiere decir que el proyecto puede acelerar la recopilación de datos y realizar más análisis.

Dadas las preocupaciones comunes con respecto a la privacidad del genoma de una persona y a su estado de salud, FinnGen afirma que está aumentando al máximo la privacidad de los participantes. “Todos los socios pueden acceder a datos genotípicos a nivel individual, pero solo utilizando el entorno seguro desarrollado para este propósito” , me dijo Palotie. “Este entorno tiene en cuenta la protección de datos y sus requisitos de seguridad. Los investigadores tienen la posibilidad de analizar los datos pero no de descargarlos o copiarlos”.

Otros proyectos de genoma en Europa también tienen como objetivo estudiar la variación genómica en la salud, como el proyecto Biobank del Reino Unido. Sin embargo, Palotie me dijo que FinnGen tiene más muestras relacionadas con enfermedades que el Biobanco del Reino Unido.

“El Biobank del Reino Unido parece más una colección de población en edad laboral, donde la mayoría de las personas todavía están relativamente sanas “, explicó. “Los participantes de FinnGen se obtienen de grupos de enfermedades, biobancos hospitalarios y cohortes de población que se encuentran actualmente en la edad en que las frecuencias de enfermedades han aumentado”.

Con miles de conjuntos de datos recopilados sobre pacientes con cáncer y enfermedades cardiovasculares, este proyecto tiene un ambicioso alcance. El hecho de que haya atraído la atención de varias grandes compañías farmacéuticas también demuestra exactamente cuán importante se está volviendo la medicina personalizada en biotecnología.

Imagen de Shutterstock.

Autor: Jonathan Smith

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada