Iniciar ensayos clínicos conlleva numerosos desafíos

Estos desafíos pueden incluir garantizar la diversidad, la selección del lugar adecuado, superar las barreras regulatorias y mantener la retención de pacientes, entre otros. Además, en el caso de las enfermedades raras, encontrar un número suficiente de participantes para los ensayos clínicos también puede ser un gran desafío.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas superar los problemas de los ensayos clínicos?

Sheila Rocchio es la directora de marketing de eClinical Solutions. Con más de 20 años de experiencia en la industria, Rocchio gestiona todos los aspectos del marketing, incluida la marca, las comunicaciones, la generación de necesidades, el marketing de productos y la educación.

Gen Li, que habló recientemente en el podcast Beyond Biotech de Labiotech, es el presidente y fundador de Phesi, un proveedor global de análisis de datos centrado en el paciente. A principios de este año, el análisis global de Phesi de todos los ensayos clínicos realizados en 2023 reveló que más de una cuarta parte (28%) de los ensayos fueron cancelados durante la fase II, por encima de la tasa promedio de deserción del 20% antes de 2020.

1.¿Cuáles son los desafíos en la industria de ensayos clínicos?
2.¿Cómo superar los desafíos de los ensayos clínicos?
3.¿Por qué es más difícil reclutar para algunos ensayos clínicos que para otros?
4. Sorteando obstáculos regulatorios
5. La importancia de los datos para abordar estos desafíos
6. Costes de los ensayos clínicos: otro gran desafío
7. Desarrollos futuros en ensayos clínicos.

¿Cuáles son los desafíos en la industria de los ensayos clínicos?

Problemas de reclutamiento

Rocchio dijo a Labiotech que el reclutamiento para ensayos clínicos ha sido durante mucho tiempo un desafío y uno de los mayores problemas a la hora de encontrar a los pacientes adecuados en el momento adecuado para cumplir realmente con un cronograma rápido para llevar un nuevo medicamento al mercado.

“Cuando las empresas hablan de sus desafíos, gran parte se señalan el identificar a los pacientes adecuados, mantenerlos comprometidos y apoyarlos durante toda su participación en el ensayo. Ha sido interesante ver cómo el discurso ha evolucionado. Incluso la simple conciencia de que la investigación es una oportunidad y permitir que suficientes personas sepan el tipo de ensayo para el que podrían ser candidatos ha sido un desafío. Por lo tanto, una de las cuestiones es educar a los médicos y brindar más educación primaria a los investigadores sobre la comunicación con las poblaciones de pacientes candidatos”, dijo Rocchio.

Compromiso del paciente en los ensayos clínicos

Rocchio explicó que hay grupos de población donde los pacientes potenciales del ensayo están más comprometidos.

“La comunidad de enfermedades raras, por ejemplo, tiende a estar más comprometida y a buscar activamente oportunidades de investigación. En cambio, en oncología hay muchas oportunidades, pero requiere más esfuerzo por parte del paciente. Y, en el caso de enfermedades más crónicas, es posible que los pacientes ni siquiera sepan que la investigación de medicamentos podría ser una opción para ellos. La educación y el acceso son cuestiones clave: saber qué ensayos están disponibles y la voluntad de inscribirse. En muchos casos, los pacientes todavía tienen una gran preocupación: “¿Me darán un medicamento que no está aprobado? ¿Cuáles son los riesgos?

“Educar sobre seguridad es importante dentro del proceso de encontrar y llegar a los pacientes. Una vez más, la forma en que pueden influir estos diversos factores depende un poco de la población de pacientes. Pero la educación es probablemente la mayor oportunidad para los pacientes y sus cuidadores”.

La falta de datos

Las enfermedades raras a menudo significan menos datos.

Pero Li dijo que esto se está abordando. La base de datos de Phesi ha acumulado información durante décadas. Sin embargo, los datos sólo son proporcionales a la cantidad de trabajo que se ha realizado sobre las enfermedades. Por lo que, algunas tienen más cobertura que otras.

“La belleza de las ciencias de datos clínicos es que nos permite unir algunas de las áreas conocidas con las desconocidas. Lo que quiero decir es que incluso para un ensayo que no hayamos estudiado exhaustivamente, tenemos suficiente conocimiento matemático que se puede aplicar para proyectar ciertas cosas”, explicó Li.

Garantizar la representación en ensayos clínicos

Durante mucho tiempo ha sido un desafío en el desarrollo de fármacos encontrar un número de pacientes representativo adecuado de la enfermedad y el conjunto adecuado de participantes en ensayos clínicos para un estudio determinado, señaló Rocchio.

Li añadió que la diversidad ha sido durante mucho tiempo un problema en lo que respecta al diseño y el reclutamiento de ensayos.

Dijo que el análisis de Phesi mostró que el 48% de los ensayos clínicos no incluyen a un solo paciente hispano y el 43% de esos ensayos clínicos no tienen un paciente afroamericano.

«Lo que plantea la pregunta: ¿es ético para nosotros recetar esos medicamentos a esos grupos de población?» —preguntó Li.

Li añadió que las soluciones técnicas ya están disponibles, pero la dificultad está en educar a las distintos grupos de interés con soluciones realistas.

«Los ensayos clínicos nunca comienzan. Una vez que empiezan, nunca terminan”. Gen Li, presidente y fundador de Phesi

Los problemas son heterogéneos

Rocchio añadió: “Tenemos dificultades con el reclutamiento independientemente de la edad, el género y la raza, lo que hace que llegar a más sectores de la población que sean representativos de la enfermedad sea aún más difícil. Los problemas son heterogéneos, pero hay tres áreas clave que son la representación y la educación, la medición y el acceso. La subrepresentación en las ciencias de la vida, el desarrollo clínico y la atención médica afecta negativamente la capacidad de los investigadores para conectarse y atraer pacientes de diferentes orígenes”.

Rocchio dijo que los estudios han demostrado que es más probable que las personas confíen en una persona que se parece a ellos. No es un problema de solución rápida y fácil, pero la variedad en la representación de médicos, clínicos e investigadores es importante.

Cuando se trata de medición, se trata de estrategia y también es un problema tecnológico, explicó Rocchio, aunque dijo que este es un problema que ha mejorado con el tiempo.

“Identificar de manera precisa dónde se encuentran los grupos demográficos objetivo y realizar un esfuerzo conjunto para llegar a ellos no puede ser un juego de adivinanzas. Las estrategias de reclutamiento deben tener en cuenta la diversidad y utilizar la tecnología para identificar brechas, encontrar poblaciones representativas, medir y mejorar. Lo estamos viendo ahora con el requisito de la FDA de presentar planes de diversidad.

“La FDA busca impulsar cambios significativos para investigaciones más diversas, y si la industria pretende impulsar eso también, alcanzar esos resultados será algo más que redactar y presentar un plan. Esta es una de las áreas donde el dicho “Solo puedes gestionar lo que mides” es cierto, y ahí es donde entra en juego la tecnología: ayudar a los equipos a garantizar que sus planes de diversidad logren los resultados deseados”.

La necesidad de mejorar la accesibilidad en los ensayos clínicos

Rocchio dijo que el último paso trata sobre acceder y reunirse con los pacientes donde allá donde estén, algo que los ensayos clínicos descentralizados (DCT) busca abordar, desde la eliminación de barreras a la participación con tecnologías de recopilación remota de datos hasta el reclutamiento directo de pacientes aprovechando la tecnología y los datos. Además de las muchas oportunidades en las que las DCT pueden ayudar, también se trata de la diversidad de lugares, enfatizó, para que la investigación no se realice solo en los grandes hospitales universitarios. La falta de diversidad geográfica en los sitios es parte del problema de la falta de diversidad entre los pacientes.

¿Cómo superar los desafíos de los ensayos clínicos?

¿Cuáles son las mejores formas de superar estos desafíos de los ensayos clínicos? Labiotech entrevistó a empresas de Mauricio, país que se promociona como un gran lugar para los ensayos debido a la diversidad étnica. Entonces, ¿el camino a seguir es diversificarse geográficamente?

Rocchio dijo que no existe una solución única para superar estos desafíos, sino muchos enfoques diferentes, y es necesario ser coherentes a la hora de abordarlo como un problema heterogéneo.

“Ampliar los tipos de ubicaciones geográficas donde se llevan a cabo ensayos clínicos ayudará, y eso también implica identificar, capacitar y educar a los equipos clínicos que podrían reclutar y participar en la investigación, dejando claro los beneficios de ese enfoque. Mauricio puede ser fantástico, pero también puede ser diferente en términos de las enfermedades que afectan a ese lugar geográfico. Ciertamente no es una situación igual y única para todos”, explicó Rocchio.

“Escuchamos de los reguladores la importancia de comprender el impacto de la enfermedad en las poblaciones representativas y cómo avanzar, a la FDA le gustaría ver la misma distribución en la población del ensayo que se ve afectada por la enfermedad. Eso requiere un análisis de datos del mundo real: observar la EMR, comprender la incidencia, la historia natural y los estudios de población, y aplicar esos datos para poder actuar sobre ello en tiempo real.

“Entonces, hay un problema geográfico. Existe una necesidad de educación y divulgación, donde el partenariado con las comunidades locales puede ayudar. Y existe una estrategia tecnológica para saber qué buscar y cómo lograrlo. Y, finalmente, en el diseño de protocolos, tener un circuito de retroalimentación ágil y continuo y no dificultar demasiado el cumplimiento de los criterios de inclusión/exclusión o no hacer complicado el actualizar los protocolos en función de lo que se observa en la población es otra área a hacer frente”.

Rocchio dijo que todos esos enfoques, junto con colaboraciones continuas con las autoridades reguladoras, ayudarán a que la industria avance.

“Probablemente no se pueda lograr lo perfecto, pero avanzar y evaluar cada programa para determinar estrategias prácticas será un componente continuo para lograr una mejor representación”.

¿Por qué es más difícil reclutar para algunos ensayos clínicos que para otros?

Rocchio también explicó por qué es más difícil reclutar para algunos ensayos que para otros.

«Las enfermedades en las que las que el apoyo de los pacientes es muy fuerte, como las comunidades específicas de enfermedades raras, tienden a tener más conocimiento porque son un grupo de pacientes muy informado», observó Rocchio.

“Los ensayos oncológicos pueden resultar difíciles porque existen muchas terapias oncológicas y la preocupación por la enfermedad es significativa. Los ensayos en los que ya existe una preocupación significativa por la enfermedad tienden a ser más difíciles de reclutar que los ensayos en los que el riesgo y la gravedad son menos significativos. La motivación para participar y perfilar de forma segura también es un factor. Para algunas enfermedades, nuevamente las oncológicas es un ejemplo, los ensayos compiten por los pacientes, lo que significa que los pacientes deben estar dispuestos a realizar la investigación para determinar qué ensayo podría tener el mejor efecto, y muchas veces la gente está realmente asustada y preocupada por tener el diagnóstico inicial, por lo que este trabajo adicional para investigar opciones parece una carga.

“El paciente puede tener tratamientos estándar que ya son desalentadores por sí solos. En muchos casos, todo dependerá del equipo médico de los pacientes y de su conocimiento de la investigación y las opciones disponibles, razón por la cual la educación y el acceso son tan importantes”.

Sorteando obstáculos regulatorios

Sortear las diferentes regulaciones en todo el mundo también puede crear obstáculos, y Rocchio dijo que se ha hecho un esfuerzo para armonizar la realización de ensayos clínicos; En los últimos 20 años se han vuelto de naturaleza cada vez más global.

Rocchio predice que los ensayos globales seguirán siendo una tendencia a medida que el acceso a la información sea más fácil y rápido.

“La armonización de reglas y regulaciones puede no ser el principal obstáculo cuando se trata de diversidad, aunque es importante. Los desafíos logísticos también siguen siendo importantes en los ensayos clínicos globales”, señaló Rocchio.

“Y necesitamos más datos sobre por qué un determinado país podría ser un buen lugar para investigación: Australia es uno de los que más oímos por encima de otros. Si un país considera la investigación importante, es clave asegurarse de que esté alineado con las directrices del PCI. Ciertamente, hay países que podrían trabajar para ser en una mejor opción para la investigación simplificando potencialmente sus reglas y regulaciones, mientras que algunos países parecen haber logrado un mayor consenso que otros en la forma en que lo abordan. Esa alineación es una pieza importante que puede ayudar a fomentar ensayos más globales y, por tanto, más representativos”.

Los ensayos clínicos a menudo se han considerado problemáticos: costosos, largos y difíciles de finalizar. Muchos no llegan hasta el final.

“Hace muchos años, uno de los principales líderes de la industria me dijo que su lucha era que los ensayos clínicos nunca comenzaran. Una vez que empiezan, nunca terminan”, señaló Li.

“Al final, todavía tenemos problemas para llevar a cabo los ensayos. La razón por la que nunca llegamos a terminarlos es porque no podemos lograr la alineación correcta entre el paciente y el diseño, y nos dificultamos el reclutamiento de pacientes”.

La importancia de los datos para abordar estos desafíos

Las soluciones de Phesi tienen como objetivo abordar este problema.

“Los datos pueden ayudarnos a mejorar el ensayo clínico. Primero, en realidad puede introducir mucha objetividad. Por ejemplo, existen debates largos y complicados sobre los diferentes diseños de ensayos clínicos. Pero si podemos introducir datos para observar a los pacientes que están tratando de tratar y luego observar los elementos de diseño, esas son las cosas en las que las discrepancias se pueden abordar con bastante rapidez, lo que lleva a conclusiones más objetivas, lo que resulta en mejoras, no solo más rápidas, sino también diseño mejorado del ensayo”, explicó.

“La objetividad introducida facilitará la comunicación entre las distintas partes interesadas en torno a los ensayos clínicos. Incluso entre las autoridades reguladoras y los patrocinadores de los ensayos clínicos, esa comunicación también puede mejorarse gracias a los datos”.

Costes de los ensayos clínicos: otro gran desafío

A menudo oímos hablar de los altos costes de la investigación, estimados recientemente por el Centro Tufts para el Estudio del Desarrollo de Fármacos (CSDD) en 2.600 millones de dólares para un compuesto recientemente aprobado.

Rocchio dijo que los DCT tienen como objetivo reducir parte de ese coste mediante la mejora de la eficiencia y disminuyendo los tiempos de los ciclos. Por lo general, dijo, los pacientes no tienen que pagar para participar en un ensayo y, a menudo, reciben un reembolso. Por lo que para el paciente, se trata más del coste de oportunidad y del tiempo.

Se considera lo difícil que es llegar allí, los procedimientos requeridos, con qué frecuencia deben estar allí y cuánta espera implica. Esta es otra área donde los modelos de prueba descentralizados están tratando de facilitar la participación para reducir al menos algunos de los costes de oportunidad, dijo Rocchio.

Li dijo que los costes se pueden reducir de varias formas. Entre ellas está el abandono de ensayos que, según él, nunca deberían implementarse. El análisis de datos también puede minimizar el riesgo y mejorar los protocolos.

Los datos también pueden ayudar a acortar los plazos, lo que también puede reducir los costes.
Li dijo que incluso antes de que comience el ensayo, un mejor diseño de los protocolos puede reducir el tiempo y los costes.

“Esto puede ayudarnos a evitar correcciones. Y cada corrección cuesta varios meses y alrededor de 500.000 dólares. Si utilizamos los datos de los pacientes para hacer un mejor diseño del ensayo, se pueden evitar las correcciones, lo que supone un beneficio en la duración de los ciclos”.

Li dijo que desarrollar webs de ensayos utilizando inteligencia artificial y análisis de datos también puede ser de gran ayuda. Explicó que involucrar a las compañías farmacéuticas, compañías de biotecnología, proveedores de servicios, grupos de defensa de pacientes, proveedores de atención médica, médicos y hospitales, y autoridades reguladoras puede marcar la diferencia.

Desarrollos futuros en ensayos clínicos.

Últimamente se presta mucha atención a la inteligencia artificial (IA). ¿Puede una tecnología como la IA facilitar los ensayos clínicos?

“Existen casos de uso de IA a lo largo del ciclo de vida del desarrollo clínico, incluidos aquellos que pueden respaldar una mayor diversidad en los ensayos clínicos. En términos de facilitar el reclutamiento, analizar datos para ayudar a los patrocinadores a centrarse en dónde están los pacientes es un área que la IA puede respaldar al automatizar el análisis de EMR y otros datos”, explicó Rocchio.

“Ha habido muchos avances tecnológicos que facilitan a los pacientes la búsqueda de ensayos o la coincidencia de pacientes, así como la inscripción y selección de pacientes en los ensayos. La IA también podría utilizarse para mejorar los diseños de los ensayos. Incorporar AI/ML (aprendizaje automático) ofrece un gran potencial para aumentar la precisión y la velocidad de los esfuerzos para reclutar diversos participantes en los ensayos”.

Rocchio dijo que la infraestructura tecnológica y las plataformas de datos clínicos están haciendo que los ensayos sean más fáciles y rápidos para el desarrollo clínico al conectar datos digitales y facilitar la toma de decisiones, basadas en información, durante los ensayos.
Dijo que la centralización de datos permite medir la diversidad de los planes de ensayos para garantizar que se logren los objetivos.

“Avances como estos pueden ayudarnos a mejorar la representación en los ensayos cuando se combinan con estrategias centradas en el paciente. Hemos visto el compromiso para compartir más datos con los pacientes después de que se haya completado un ensayo para que conozcan los resultados, así como el Instituto de Investigación de Resultados Centrados en el Paciente (PCORI) y la investigación gubernamental centrada en el paciente, centrándose en los resultados que son importantes para los pacientes. El enfoque en los modelos DCT se esfuerza por reducir la preocupación del paciente mediante la utilización de una combinación de opciones presenciales y remotas, incorporando más opciones para el paciente”.

Rocchio concluyó que no existe un enfoque único y que se necesitan múltiples métodos. Dijo que facilitar el papel del paciente en la investigación es el núcleo de una estrategia múltiple para mejorar la diversidad de los ensayos, que incluye aprovechar la tecnología, analizar protocolos, mejorar el acceso, implementar modelos flexibles y mejorar la conectividad a los lugares de ensayos de varias formas.

Traducción: Asociación Mácula Retina

imagen: Inteligencia Artificial by Mácula Retina

Fuente