La Asociación Mácula Retina y la Diputación de Málaga organiza la Jornada  “STOP A LA CEGUERA EVITABLE” en Málaga el próximo día 4 de Mayo con una Conferencia y una campaña de cribado ocular.

Mayores de 50 años, las personas con diabetes y las personas con antecedentes familiares oculares graves podrán hacerse un examen gratuito de su visión gracias a la iniciativa de prevención ‘Stop a la ceguera evitable’ que se desarrollará en Málaga capital y pueblos de la Axarquía.

La  iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de Cómpeta constará de una Conferencia y una jornada de cribado ocular.

A las 18.00 hs. habrá una CONFERENCIA titulada: “Evitar la Ceguera Evitable” a cargo del Dr. Ildefonso Fernández-Baca Casares y la Dra. Julia Escudero Gómez en la Diputación de Málaga y una MESA REDONDA posterior compuesta por expertos, autoridades y representantes de la Asociación.

Durante la mesa redonda contaremos con la presencia de Josefa Jiménez Rodríguez la segunda paciente en España en recibir un implante de retina (Argus II). Josefa es natural de Córdoba, nació con retinosis pigmentaria, una enfermedad hereditaria que la dejó completamente ciega hace 30 años.

Josefa fue  intervenida el 27 de Abril de 2015 y comenzó en Mayo el proceso de entrenamiento para recuperar la memoria visual hasta llegar a distinguir formas, luces y sombras. Lo completó con un entrenamiento en Orientación y Movilidad con su terapeuta de la ONCE, con el objetivo de aprender a compaginar la información recibida a través del ojo biónico con las ayudas técnicas habituales y los demás sentidos. Hasta el momento, a Josefa se le hace seguimiento de parte de la clínica donde fue operada, sin haber sufrido ninguna complicación. El día 4 nos contará su experiencia y sus impresiones.

Por otro lado, coincidiendo con esta Jornada informativa, haremos una doble CAMPAÑA DE CRIBADO OCULAR con exámenes visuales gratuitos para detectar patologías oculares, realizando un examen de fondo de ojo y examen de la tensión ocular gratuito a la población en riesgo: mayores de 50 años, personas con diabetes, personas con antecedentes de patologías oculares graves…

Ambas tendrán lugar el próximo miércoles 4 de mayo de 10:30 a 17 horas. Una campaña será en Málaga capital (Plaza de la Marina, 4) y la segunda en el Ayuntamiento de Cómpeta (Aula Municipal de Cómpeta c/ S. Antonio) a donde acudirán habitantes de varios de sus pueblos (habrá un servicio gratuito de autobuses para facilitar el examen ocular desde los pueblos de Algarrobo, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Frigiliana, Salares, Sayalonga, Sedella y Torrox).