Campaña de seguridad vial

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD VISUAL EN LA SEGURIDAD VIAL

Al volante, tu VISTA es mi VIDA

La importancia de la salud visual en la seguridad vial: ver nítido o borroso. Tener o no un campo visual reducido. Deslumbrarnos con mayor o menor facilidad. Todos ellos son factores que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte cuando cogemos el coche. Consciente de esta realidad, la Asociación Mácula Retina ha diseñado una campaña de seguridad vial para informar, concienciar y sensibilizar sobre el papel vital que juega nuestra salud ocular a la hora de tener una conducción eficaz y segura.

Desde la entidad, formada por afectados por diferentes enfermedades visuales y sus familiares, se alerta de que todavía hay muchos conductores que, a pesar de reconocer el abuso del alcohol o las drogas, la velocidad, la fatiga y las distracciones como causas de siniestralidad en la carretera, no tienen presente la peligrosidad que entraña ponerse al volante con mala visión.

La Asociación Mácula Retina lanza una campaña de seguridad vial para informar, concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la salud ocular en la conducción.

En unas fechas en las que aumentan considerablemente los desplazamientos por carretera, la Asociación ha lanzado una serie de pósteres con mensajes tan contundentes como «Tu vista es mi vida», «La mala visión provoca accidentes», «Si no lo ves claro, no cojas el coche», «Si no la ves (la señal de tráfico), ¡no la adivines!» o «Conducir no es un juego». En los carteles elaborados, se plantean situaciones a las que deben enfrentarse los conductores, como puede ser acudir o no a una revisión oftalmológica o no poder leer una señal de tráfico debido a una visión poco nítida. Mácula Retina recuerda que los conductores tienen apenas unos segundos para reaccionar a las indicaciones de las carreteras, y si a estos escasos segundos se le añaden las dificultades que conlleva una visión defectuosa, se produce una combinación peligrosa que puede resultar en accidente.

La campaña lanza mensajes contundentes como «Si no lo ves claro, no cojas el coche», «La mala visión provoca accidentes» o «Conducir no es un juego».

Desde la Asociación, se insiste en visibilizar esta otra causa de siniestralidad, que es seguramente una de las menos conocidas, además de regularizar los controles de la visión de los conductores. Así, Mácula Retina pretende que, de igual forma que un conductor revisa las ruedas, el aceite, los espejos, las cadenas y los cinturones antes de emprender un viaje, también ponga a punto sus ojos. Y es que ni siquiera gozar de una salud ocular excelente libra a los conductores de enfrentarse a imprevistos como las reducciones de visión debido a las condiciones meteorológicas o las conducciones nocturnas en las que la percepción visual disminuye de manera significativa.

La campaña pretende visibilizar la mala visión como causa de siniestralidad en la carretera y regularizar los controles oculares de los conductores.

Incluso con buena salud ocular, los conductores deben enfrentarse a reducciones de visión debido a las condiciones meteorológicas o las conducciones nocturnas en las que nuestra percepción visual disminuye de manera significativa.

En esta línea, la entidad también advierte de que no hay que experimentar molestias de algún tipo para ir al oftalmólogo, puesto que hay enfermedades, como el glaucoma, que son asintomáticas en sus primeros estadios. Es por esto que en nuestras carreteras podemos encontrar conductores con problemas visuales de los que ni siquiera son conscientes. Además, también hay que tener en cuenta el hecho de los mayores de 50 años presentan, por lo general, una peor visión nocturna, lo que compromete también su conducción. De aquí la necesidad de que los conductores en general deban concienciarse sobre la importancia de revisar con regularidad su vista y acatar las recomendaciones de los profesionales, como puede ser usar gafas graduadas o de sol, o cambiar los espejos del coche a otros de mayor tamaño.

Con esta campaña, Mácula Retina espera concienciar a los conductores de que a «peor visión, mayor riesgo», y promover, de tal manera, unas conductas de responsabilidad que deriven en una disminución de la siniestralidad en la carretera.

 

«Tus ojos también necesitan una revisión».

 

Campaña seguridad vial: ¿Seguro?