¿Las gafas con filtros contra la luz azul reducen la fatiga ocular provocada por el uso prolongado de las pantallas?
Un ensayo controlado aleatorio doble ciego.

Resumen

Objetivo

Investigar si los filtros contra la luz azul son eficaces para reducir los signos y síntomas oculares de la fatiga ocular asociados al uso del ordenador.

Diseño

Ensayo controlado aleatorio doble ciego.

Métodos

120 usuarios habituales de ordenadores fueron asignados aleatoriamente (1:1) a un brazo de defensa “positivo” o “negativo” (es decir, un clínico defendía o no el uso de filtros a través de un vídeo pregrabado). Además, los participantes fueron asignados al azar (1:1) para recibir gafas transparentes (placebo) o gafas con filtros contra la luz azul. Se hizo creer a todos los participantes que usaban los filtros. Los participantes realizaron una tarea informática de dos horas de duración mientras usaban las gafas asignadas.

A continuación, se evaluaron los síntomas con dos pruebas: puntaje de síntomas de fatiga visual y Frecuencia de Fusión (Frecuencia Crítica de Parpadeo) (CFF, método objetivo de evaluar la fatiga ocular).  El estudio también investigó si la defensa de la intervención por parte del clínico (de forma positiva o negativa) modificaba los resultados clínicos.

Resultados

Todos los participantes completaron el estudio. En el análisis primario, para la Frecuencia Crítica de Parpadeo (CFF), no se encontró ningún efecto significativo para el tipo de defensa (positiva o negativa, p=0,164) y el tipo de uso de las gafas (gafas con filtros contra la luz azul o transparentes, p=0,304). Del mismo modo, para la puntuación de los síntomas de fatiga visual, no se encontraron diferencias para los tipos de defensa ( p=0,410) o de tipo de gafas (p=0,394). No se documentaron acontecimientos adversos.

Conclusiones

Las gafas con filtros contra la luz azul no alteraron los signos o síntomas de fatiga visual con el uso del ordenador en relación con las gafas transparentes estándar. El tipo de defensa del clínico no influyó en los resultados clínicos.

¿Las gafas con filtros contra la luz azul reducen la fatiga ocular provocada por el uso prolongado de las pantallas?

Imagen: Nathaniel Olds pintado por Jeptha Homer Wade.

Las gafas de color verde que llevaba Olds estaban diseñadas para proteger los ojos de la intensidad de las lámparas Argand, un tipo de luz interior que se utilizaba a principios del siglo XIX y que desplazó a las lámparas de aceite. El pintor de este retrato fundó la Western Union Telegraph Company en 1854 y pronto se convirtió en uno de los industriales más ricos de Cleveland.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada