Día Internacional de la Mujer 2020: lograr la equidad de género en la salud ocular

La discapacidad visual es una cuestión de género. Las mujeres y las niñas son más propensas a sufrirla que los hombres o los niños. Esto se debe a varios factores, como sus funciones tradicionales en el hogar y el hecho de que es menos probable que tengan acceso a la atención y el tratamiento. Más de 20 millones de mujeres y niñas son ciegas, y más de 120 millones tienen problemas de visión. Las cifras son alarmantes.

El tema del Día Internacional de la Mujer 2020 es “Un mundo de iguales en un mundo equitativo“. Sabemos que un mundo con igualdad de género beneficia a todos, no sólo a las mujeres.

Imaginemos un mundo en el que las mujeres y las niñas ya no sufran innecesariamente problemas de visión porque no se les dé prioridad en el tratamiento.

Imaginemos un mundo en el que las mujeres y las niñas tienen igual acceso a los cuidados esenciales y estén capacitadas para hacerse cargo de sus necesidades de salud ocular.

En 2015, las Naciones Unidas establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) como un plan para un mundo mejor. El acceso a una atención sanitaria de calidad para todos es primordial para el SDG #3 – Buena Salud y Bienestar. Para lograr tanto los SDG como los objetivos de la Organización Mundial de la Salud VISIÓN 2020, debemos eliminar todas las formas de desigualdad en el acceso.

En el espíritu del Día Internacional de la Mujer 2020, estamos compartiendo los éxitos y los desafíos que las organizaciones de salud ocular han tenido en sus programas de equidad de género. Esto nos da una idea de en qué punto nos encontramos actualmente en cuanto a la integración de las estrategias de género en la salud ocular mundial, a la vez que pone de relieve las lagunas que aún deben abordarse.

Dos de los mayores desafíos para la programación de la equidad de género que enfrentamos en el ámbito de la salud ocular son abordar las barreras culturales y obtener la plena aceptación y el apoyo de las organizaciones asociadas locales.

La Fundación Fred Hollows abordó estos desafíos asociándose con el Ministerio de Asuntos de la Mujer de Camboya para llevar a cabo la capacitación sobre la equidad de género y la salud ocular dentro de las comunidades. También se asoció con el Ministerio de Salud para seguir incorporando la equidad de género en los programas de salud. SDG #17 – Alianzas para los Objetivos, aboga por asociaciones inclusivas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Al asociarnos con los niveles de gobierno local, regional y nacional, podemos abordar las barreras de género a la salud ocular y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de nuestros esfuerzos.

Para lograr la equidad de género en la salud ocular, necesitamos la plena participación de mujeres y niñas y hombres y niños. La Operation Eyesight promueve esto mediante la capacitación de los trabajadores de salud comunitarios que realizan encuestas puerta a puerta en sus comunidades. Identifican a las personas que necesitan servicios de atención oftalmológica y las remiten a centros oftalmológicos para garantizar un tratamiento adecuado. También asesoran a los familiares del paciente para asegurarse de que nadie se quede atrás.

Un campeón de la Operation Eyesight es Jaya Raju. Jaya es una viuda que perdió a su marido en un accidente fatal y fue repudiada por sus suegros. Sufrió una severa depresión después del accidente, que se agravó por su miedo a cómo iba a mantener a su hijo y a sus padres ancianos. Mientras buscaba trabajo, Jaya se enteró de la oportunidad de trabajar como trabajadora de salud comunitaria para la Operation Eyesight y decidió solicitarlo. Aunque tenía muy poca experiencia, su determinación y compromiso le dieron el trabajo. Ahora, Jaya viaja dos horas al día visitando hogares, hablando con la gente y escuchando sus problemas y preocupaciones. Ella es ahora el sostén de su familia. Sus padres la llaman “Shanni Jaya” (Jaya Inteligente). Ellos dicen, “ella ha encontrado el propósito de su vida”. Jaya es una inspiración para otras mujeres de su comunidad. Su voluntad de aprender y salir de su zona de confort le ha permitido realizar todo su potencial.

El Grupo de Trabajo de Equidad de Género de la IAPB reúne a organizaciones de salud ocular que trabajan para eliminar la ceguera evitable y eliminar todas las formas de desigualdad para las mujeres y las niñas. Colectivamente, estamos abordando el SDG #1 – No a la Pobreza, SDG #3 – Buena Salud y Bienestar, SDG #5 – Igualdad de Género y SDG # 17 – Alianzas para los Objetivos.

Gracias a la Fundación Fred Hollows, Seva, Misión para la Visión y Operation Eyesight por sus contribuciones a este artículo.

Imagen Credit: ONU Mujeres/Ruby Taylor

Autora: Danielle Gibbie, Director, Institutional Partnerships, Organisation: Operation Eyesight
Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada