• Estudiantes y alumnos de la UPC crean un sistema que facilita a las personas invidentes el uso de dispositivos informáticos.
  • El sistema HUI, que ha ganado uno de los premios ‘Emprèn UPC’ a la mejor idea de negocio de base tecnológica, se basa en la síntesis digital del sonido tridimensional. El equipo que lo ha creado trabaja en la comercialización del sistema.
  • El prototipo ofrece información de los espacios a través del sonido.

Holofonic User Interface (HUI) es una solución informática que utiliza, en tiempo real, la síntesis digital de sonido tridimensional para que usuarios invidentes o con deficiencias visuales puedan utilizar de manera óptima ordenadores, smartphones, videojuegos, tabletas y todo tipo de dispositivos informáticos con pantalla.

HUI es fruto del Proyecto fin de carrera de Óscar Martínez, de la Escuela de Ingeniería de Terrassa (EET) de la UPC, dirigido por el profesor Antonio Calomarde, del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPC.

Al proyecto se sumaron desde sus inicios Xavier Rodríguez, licenciado en Ingeniería Informática por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y, en las últimas semanas, German Coines, desarrollador informático. Los tres han desarrollado un primer prototipo de este innovador sistema que permite al usuario, sin necesidad de ver, encontrar la posición de los iconos que aparecen en los escritorios de las pantallas de cualquier dispositivo informático y ejecutar sus funciones.

El equipo trabaja ahora en la comercialización del sistema, que obtuvo el primer premio del concurso Emprèn UPC a la mejor idea de negocio.

Funcionamiento con ‘earcones’

El sistema Holofonic User Interface (Interfaz de Usuario Holofònica, HUI) se basa en la síntesis digital del sonido tridimensional. Esta técnica permite integrar de forma digital un sonido característico a un icono, convirtiéndolo en un earcone. Los earcon señalan carpetas, aplicaciones y programas de cualquier dispositivo con sistema Windows. El usuario invidente al abrir el ordenador se instala unos auriculares domésticos y comienza a escuchar a la vez cada uno de los sonidos que identifican cada earcone. Para encontrar lo que busca, sólo tiene que navegar por el escritorio usando el ratón.

La localización de la posición exacta de los earcon se realiza a través de los sonidos que los caracterizan y también gracias a las diferencias de intensidad del sonido cuando el cursor del ratón se acerca o se aleja de los mismos. Cuando el usuario oye el sonido que busca en la máxima intensidad y no escuchan ninguna otra, hace clic dos veces con el ratón y puede empezar a utilizar el programa, la aplicación o el documento que buscaba.

Encontrar calles con el GPS

 Otra de las novedades de HUI es que muestra información espacial a través del sonido. Es decir, que permite no sólo identificar earcon, sino también señalar el camino para acceder a sitios, ciudades, o calles en un mapa de GPS sin voz. Los creadores de HUI ven viable también aplicar el sistema en museos, ya que permitiría indicar dónde se encuentra una obra de arte respecto a la posición del visitante o incluso incluir el contenido de la exposición con sonido tridimensional.

Ambos estudiantes ya están pensando en aplicar esta misma tecnología a los dispositivos táctiles, como los smartphones o las tabletas, o incluso en los videojuegos y los sistemas de realidad aumentada. Según afirman los creadores, este ingenioso sistema será un paso más adelante que los sistemas actuales de tarjeta electrónica de voz.

Cómo se ha diseñado

 En el desarrollo de HUI se han sintetizado el sonido tridimensional. Y se han utilizado las bases de datos que modelizan el oído externo humana con medidas reales en sujetos reales. Gracias a la existencia de estas bases de datos, la síntesis de sonido tridimensional no es muy compleja, pero para hacerlo en tiempo real se necesita una capacidad de procesamiento y de análisis muy rápida. Este es uno de los secretos de la eficacia de HUI.

Además, han utilizado una técnica que ya se ha empleado en simulaciones de sistemas auditivos o en realidad virtual como los videojuegos. Para obtener el primer prototipo han trabajado con lenguajes informáticos Open Source, como Matlab y Pure Data, que tienen prestaciones en el ámbito del procesamiento de sonido en tiempo real.

Óscar y Xavier presentaron su proyecto al concurso de ideas de negocio de base tecnológica Emprèn UPC, convocado por el programa INNOVA de la misma Universidad y resultaron finalistas. Por eso INNOVA les dio la oportunidad de formarse en materia de emprendimiento para poder desarrollar su idea de negocio. Finalmente, HUI resultó ser uno de los proyectos ganadores, junto con otras dos iniciativas.

Modelo de negocio y primeras aplicaciones

 En la primera etapa, el modelo de negocio de HUI se basa en la venta de licencias para el uso de la aplicación. Posteriormente, se desarrollará una Interfaz de programación de aplicaciones (API) que permitirá integrar las funcionalidades de HUI en sus aplicaciones.

Los creadores de HUI tienen la intención de distribuir periódicamente aplicaciones sencillas y juegos para móviles, con el objetivo de dar a conocer sus posibilidades. Está previsto que la primera sea una aplicación de realidad aumentada que integre sonido 3D.

 

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