LOS MEJORES EJERCICIOS PARA MEJORAR LA VISTA

¿Podemos mejorar nuestra vista por nuestra cuenta, o estamos encadenados al nivel de visión que tenemos?

¿Los ejercicios y otros remedios naturales pueden ayudarnos a evitar el deterioro que produce el envejecimiento en nuestros ojos?

Es un tema popular, pero no exento de polémica.

Las opiniones sobre la efectividad de los ejercicios oculares difieren considerablemente, y ninguna investigación ha demostrado que sean capaces, por ejemplo, de mejorar nuestra situación.

Pero hay algunos ejercicios que sin duda favorecerán una vista sana.

¿Funcionan los ejercicios oculares?

Pensamos generalmente en el “ejercicio” como algo relacionado con los músculos y el gasto de energía. Hacemos ejercicio corriendo, yendo al gimnasio, haciendo ejercicios aeróbicos o levantando pesas.

Durante el ejercicio, estamos superando nuestros límites, ejerciendo presión sobre nuestros músculos y huesos para aumentar nuestra resistencia y fortalecernos físicamente.

Nuestros músculos responden a un entrenamiento con dolor, luego nos reponemos con descanso, nutrición y agua.  A cambio, la próxima vez que hagamos ejercicio quizá podremos levantar más peso o correr más lejos.

Hacer ejercicio significa algo diferente cuando nos referimos a los ojos. No estamos hablando de desarrollar resistencia: el hecho de que podamos trabajar un día en una computadora durante 7 horas no significa que sea más fácil trabajar en esa computadora durante 8 horas al día siguiente.

Al contrario, en el caso de los ojos “ejercicio” significa que hay cosas naturales que pueden hacerse para mantener sus ojos más sanos y fomentar una buena visión.

El nombre más conocido en el campo de los ejercicios oculares es el Dr. William Bates, un oftalmólogo que recibió su título de médico en 1885, examinó a pacientes y fue docente de oftalmología en el New York Postgraduate Hospital and Medical School. Investigó por qué algunos pacientes con errores de refracción parecían mejorar espontáneamente, y desarrolló la teoría de la corrección de la visión “natural”, es decir, utilizando varias técnicas para descansar y ejercitar los ojos y restaurar la visión de una persona sin lentes graduadas.

A menudo se la compara con la “fisioterapia ocular” por su conocida capacidad para revertir problemas de visión funcionales, en gran parte gracias a una relajación consciente de los ojos.

Si bien la evidencia anecdótica que respalda la teoría de Bates es abundante, los intentos de demostrar cualquier resultado científico no han sido satisfactorios. Tanto la Academia Americana de Oftalmología como la Asociación Americana de Optometría dicen que los métodos naturales no funcionan.

Ejercicios oculares para mejorar la visión

A pesar de las precauciones anteriores, hay algunas cosas que podemos hacer para que la vida de nuestros ojos sea más llevadera y, a la vez, quizás mejorar nuestra visión:

  • Parpadeo: cuando parpadeamos, los párpados extienden lágrimas por la superficie de nuestros ojos, humedeciéndolos, y ayudan a eliminar los factores irritantes. Las personas parpadean de promedio cada 3 o 4 segundos, o alrededor de 15-20 veces por minuto. Sin embargo, cuando miramos la televisión o trabajamos en una computadora durante largos períodos de tiempo, parpadeamos menos. Si conscientemente parpadeamos más a menudo mientras nos concentramos en este tipo de actividades, nuestros ojos no estarán tan secos o fatigados.
  • Descanse la vista con frecuenciaintente cambiar de actividad durante aproximadamente 10 minutos por cada hora que pase en la computadora o leyendo. Use ese tiempo para ir al baño, hacer llamadas telefónicas u organizar la oficina..
  • Nutrición para sus ojos: losantioxidantes pueden ayudar a preservar su visión y reducir el riesgo de algunas enfermedades oculares. Los nutrientes principales que aquí incluimos:
    • Luteína y zeaxantina (vegetales de hoja verde y huevos)
    • Vitamina C (frutas cítricas y vegetales)
    • Vitamina E (nueces, batatas y cereales enriquecidos)
    • Ácidos grasos esenciales (aceite de oliva, nueces, huevos y peces de agua fría) y
    • Zinc (espinaca, carne de vacuno, camarones, judías y granos)
  • No fume: fumar puede dañar sus ojos tan fácilmente como lo hace con sus órganos internos. En comparación con los no fumadores, los fumadores tienen el doble de riesgo de tener cataratas, triplican el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, duplican el riesgo de ojos secos, duplican el riesgo de uveítis y pueden duplicar el riesgo de contraer diabetes, lo que puede conducir a la retinopatía diabética.
  • Duerma lo suficiente: usted sabe que la falta de sueño afecta a muchas partes de su cuerpo, pero es posible que no sepa que también afecta a la visión. Lafalta de sueño puede contribuir o ser causa de fatiga visual, ojos secos, visión de túnel, visión doble y defectos visuales.

Cómo garantizar una vista sana

Recuerde, aunque estas actividades ayudan a la salud de sus ojos, no pueden reparar las enfermedades o afecciones oculares como la hipermetropía, la miopía o el astigmatismo, que se relacionan con la forma del ojo y la forma en que enfoca la luz hacia la retina. Pero cuidar sus ojos, protegerlos de la luz solar con gafas de sol con protección UV, comer y dormir bien y hacer un par de ejercicios puede beneficiar su vista a largo plazo.

 

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