Mácula lútea.

La mácula lútea es un punto diminuto pero vital situado en la retina y responsable de nuestra visión central.

En latín, “mácula” significa mancha y “lútea” significa amarillo. De hecho, en un fondo de ojo o imagen de la retina se muestra como un punto amarillento. La mácula es responsable de nuestra visión directa o central, así como de nuestra visión fina y detallada.

Aquí hay una foto de una retina sana. La mácula es el punto justo a la derecha del centro. La zona más brillante y amarillenta es el nervio óptico.

anatomia ojo humano

Este pequeño punto es:

Una mancha ovalada amarilla ubicada en el centro de la retina en la parte posterior del ojo también llamada fóvea.

Muy pequeño – aproximadamente del tamaño de un grano de arroz

Responsable de nuestra visión detallada, como leer y hacer tareas finas como coser

Responsable de nuestra visión central: necesaria para ver caras o ver la televisión. El resto de la retina es responsable de nuestra visión periférica o lateral.

Una capa de tejido sensible a la luz.

Responsable de nuestra percepción del color.

Consiste en una alta concentración de células fotorreceptoras llamados conos.

√ Compuesta principalmente por células conos (células fotorreceptoras responsables de la visión del color). No tiene células fotorreceptoras llamadas bastones. Tiene la concentración más densa de conos del ojo.

Ausencia de vasos sanguíneos, así que obtiene su oxígeno de la capa coroidea de la retina.

Su papel en las enfermedades maculares

Aquí puede ver en esta imagen donde se encuentra la mácula lútea / fóvea. La fóvea está en el centro de la mácula.

macula fovea

 

La fóvea es crítica para nuestra visión. Es la parte del ojo que usamos cuando  enfocamos para leer una página, mirar una imagen o ver una cara.

 

La salud de este pequeño centro de la retina depende de cómo funcionen las capas de tejido que lo alimentan y eliminen el material de desecho acumulado. Estas capas son:

 

1) La coroides: rica en capilares y que suministra sangre y oxígeno a las células fotorreceptoras

2) Membrana de Bruch

3) El epitelio pigmentario de la retina: proporciona oxígeno y nutrientes desde la capa de la coroides a las células fotorreceptoras; también remueve y transporta los desechos acumulados de los conos y bastones a los capilares coroideos.

4) Las células fotorreceptoras son células que convierten la luz en mensajes eléctricos. Estos mensajes se envían al nervio óptico que luego van al cerebro.

ojo humano y fotorreceptores

A medida que envejecemos, el tejido de soporte de la mácula no funciona tan bien y no obtiene los nutrientes y el oxígeno necesarios para estas células. El transporte de estos nutrientes se ve afectado, así como la eliminación de productos de desecho.

Cuando esto sucede, las células fotorreceptoras comienzan a degenerar y / o morir, lo que conduce a la degeneración macular.

Si la mácula degenera, se pierde la visión central y fina, lo que dificulta la lectura, la conducción o el reconocimiento de las caras.

Algunos de los síntomas comunes de la degeneración macular son visión borrosa y líneas rectas que aparecen onduladas. Hay síntomas anteriores de cambios en la retina que pueden ser detectados por su oftalmólogo.

Enfermedades maculares

A medida que envejecemos, el tejido de soporte de la mácula no funciona tan bien y no obtiene los nutrientes y el oxígeno necesarios para estas células. El transporte de estos nutrientes se ve afectado, así como la eliminación de productos de desecho.

Existen varias patologías que afectan a este centro especializado de la retina. Son:


Existen varias patologías que afectan a este centro especializado de la retina. Son:

1) Edema macular: este edema o hinchazón se debe a la fuga de líquido a esta área desde los vasos sanguíneos de la retina. La hinchazón hace que el tejido se levante y provoca una distorsión de la visión

2) La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) se produce cuando las capas que soportan este tejido se obstruyen y son ineficientes, y los fotorreceptores en el centro de la retina se degeneran y mueren.

Debido a que este pequeño punto es responsable de la visión central, detallada y en color, puede comprender por qué estas funciones se pierden cuando una persona desarrolla degeneración macular relacionada con la edad.
Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada