Nueva esperanza para la DMAE

Se ha creado un equipo de trabajo para desarrollar un nuevo tratamiento para la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

El Karolinska Institutet y el Hospital Oftalmológico St. Erik de Suecia han iniciado una colaboración con Novo Nordisk A/S para desarrollar un nuevo tratamiento para la degeneración macular relacionada con la edad.

Novo Nordisk A/S proporcionará apoyo y 48 millones de coronas suecas (4,42 millones de euros) de financiación para permitir un ensayo clínico de fase 1 en el que se transplantarán a los pacientes nuevas células de la retina generadas a partir de células madre embrionarias. El objetivo es desarrollar una terapia celular completamente nueva para esta enfermedad ocular común pero actualmente incurable.

El Instituto Karolinska y el Hospital Oftalmológico St. Erik han llevado a cabo investigaciones conjuntas sobre terapias celulares desde 2013. La colaboración con la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk A/S se basa en esta investigación y se centrará en el desarrollo de nuevas células de la retina a partir de células madre embrionarias con el objetivo de probarlas en un pequeño ensayo clínico.

El objetivo final es encontrar un tratamiento curativo para la forma grave de degeneración macular relacionada con la edad. En la degeneración macular relacionada con la edad, una condición que afecta a unos 1.500 pacientes en Suecia cada año, las células de la mácula de la retina dejan de funcionar normalmente, causando una pérdida gradual de la vista en el campo visual central.

El trabajo ha avanzado desde la investigación básica sobre el funcionamiento de los embriones y las células madre, pasando por el establecimiento de un nuevo método de producción de células oculares específicas, hasta estar en condiciones de probarlas en un primer ensayo clínico.

“Este será el primer trasplante de células de la retina diferenciadas de las células madre embrionarias realizado en Suecia, y es un avance que ha sido posible gracias a años de duro trabajo de muchas personas”, dice Fredrik Lanner, investigador del Departamento de Ciencias Clínicas, Intervención y Tecnología y del Centro Ming Wai Lau de Medicina Reparadora del Karolinska Institutet.

“Con el apoyo de Novo Nordisk, tanto en términos de competencia como financieros, ahora podemos acercarnos al objetivo de una nueva terapia celular”.

“Tenemos un método eficaz para producir las células utilizando un método de cultivo robusto pero simple”, continúa el Dr. Lanner. “Esto hace que el método sea más fácil de ampliar para obtener mayores volúmenes y más viable para su uso en un futuro producto de terapia celular”.

En este ensayo, el primero en humanos, cada paciente recibirá las nuevas células a través de una inyección subretinal. Los investigadores establecerán, en primera instancia, la seguridad del método, mientras que también estudiarán la capacidad de las células para adherirse y ralentizar el proceso de la enfermedad.

Este es en muchos sentidos un proyecto único y es muy emocionante que ahora tenemos la oportunidad de llevarlo más lejos en los ensayos clínicos donde esperamos poder salvar la vista de un gran grupo de pacientes. Pero respetamos el hecho de que es una tecnología compleja y una enfermedad desafiante y que puede tomar muchos años para que esto se convierta en un tratamiento curativo” dijo Anders Kvanta, Profesor del Departamento de Neurociencia Clínica, Karolinska Institutet

Kvanta también es un consultor del Hospital de Ojos St. Erik, responsable del estudio clínico.

“Estamos muy contentos de entrar en esta colaboración con el profesor Anders Kvanta y el Dr. Fredrik Lanner”, dice Jacob Sten Petersen, Vicepresidente Corporativo y Jefe de I+D de Células Madre en Novo Nordisk. “Ambos son expertos líderes mundiales en la investigación de células madre y el tratamiento de enfermedades oculares.

A través de esta asociación tenemos una oportunidad única de combinar las sólidas capacidades de I+D de células madre de Novo Nordisk con la ciencia de vanguardia y la investigación clínica en el Karolinska Institutet y el St. Erik Eye Hospital, para desarrollar una novedosa terapia celular para las personas que viven con degeneración macular seca relacionada con la edad”.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada