Personas con pérdida de visión se ven muy afectadas por la pandemia de Covid-19

Una encuesta realizada por la organización benéfica de investigación ocular Fight for Sight ha revelado que las personas con pérdida de visión temen que su vista se deteriore aún más durante la pandemia de la Covid-19, mientras batallan por acceder al tratamiento de sus patologías oculares.

La encuesta de Fight for Sight constató que el 73 por ciento de los encuestados dijo que su acceso al tratamiento había empeorado durante la pandemia, y una parte de ellos informó de cirugías anuladas, así como de inyecciones canceladas para la degeneración macular relacionada con la edad. Cuatro de cada diez personas encuestadas dicen estar preocupadas de que su vista se haya o se vaya a deteriorar más en consecuencia.

Dos de cada cinco encuestados con una pérdida importante de la visión también informaron de que tenían dificultades para seguir las normas de distanciamiento social debido a su situación ocular, mientras que más de la mitad dijo que su acceso a los alimentos y otros productos había empeorado durante la pandemia, incluido el reparto de alimentos. Esto se ha visto dificultado por el hecho de que las personas ciegas y con discapacidad visual no están clasificadas como grupo vulnerable y, por lo tanto, no se les conceden espacios de entrega prioritarios.

Fight for Sight pide al Gobierno que presente un plan urgente para garantizar que las personas no pierdan la visión por falta de citas como consecuencia de las medidas de distanciamiento social, y que actualice su asesoramiento a los comerciantes sobre las medidas de distanciamiento social para garantizar que las necesidades de las personas con problemas de visión no queden excluidas ni se pongan en peligro. Las personas ciegas y con problemas de visión también deberían tener prioridad en las franjas horarias de entrega para las compras por Internet si así lo desean.

La organización benéfica también está concienciando sobre la necesidad de invertir más en investigación ocular, lo que podría transformar las vidas de más de dos millones de personas con pérdida de la visión mediante nuevos tratamientos, así como aliviar la presión de un Servicio Nacional de Salud ya de por sí recargado.

Nuestra encuesta indica que las personas con pérdida de visión se ven particularmente afectadas por la pandemia, que está teniendo un enorme impacto en su bienestar y tiene la capacidad de causar daños a largo plazo a su visión. Para hacer frente a esto, el Gobierno debe desarrollar un plan que aborde la necesidad inmediata de las personas con problemas de visión, para que no se queden ciegas debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Además, pedimos al Gobierno que actualice urgentemente su asesoramiento a los minoristas sobre las medidas de distanciamiento social para garantizar que no se excluyan las necesidades de las personas con problemas de visión. A largo plazo, debemos seguir financiando la investigación de nuevos tratamientos y curas más eficientes para las principales causas de ceguera y pérdida de la visión, para ayudar a aliviar la presión sobre nuestro NHS”.
Sherine Krause, Directora Ejecutiva de Fight for Sight.

Con tantos avances sobre la mesa, la ciencia tiene el poder de transformar millones de vidas, pero lamentablemente la investigación está ahora en riesgo debido a la pandemia de Covid-19. Fight for Sight ha lanzado un llamamiento urgente para ayudar a los investigadores a cubrir los costes de los retrasos de los proyectos y de la vuelta al laboratorio y a poner en marcha la investigación ocular.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada