Spark fija el precio de Luxturna, encendiendo el debate sobre su asequibilidad en los EE. UU.

El tratamiento costaría a los pacientes $ 425,000 por ojo.

Después de mucha especulación, Spark Therapeutics ha confirmado el precio que pretende cobrar por su terapia génica Luxturna que protege la vista, y está a la altura de las expectativas.

Luxturna (voretigene neparvovec-rzyl) se convirtió en la primera terapia genética aprobada por la FDA el mes pasado y tendrá un precio de compra mayorista de $ 425,000 por tratamiento, es decir, $ 850,000 si un paciente necesita el tratamiento en ambos ojos. Los analistas habían sugerido anteriormente que el precio estaría en el tramo de $ 500,000 a $ 1m por paciente.

Luxturna se usa para tratar una enfermedad hereditaria de la retina llamada mutación RPE65 bialélica (IRD), que afecta entre 1,000 y 2,000 personas en los EE. UU. Con alrededor de 10 casos nuevos por año y un número similar en la UE.

Mientras que el precio total está monopolizando los titulares, profundizar en la historia revela que el enfoque adoptado por Spark y su CEO Jeffrey Marazzo es más sutil, y está brindando a la industria su primer modelo efectivo y real para estudiar como se intenta calcular el precio y ofrecer nuevas terapias génicas que brinden beneficios clínicos importantes.

Junto con el anuncio de fijación de precios, Spark también reveló un acuerdo de reembolso con la firma estadounidense de servicios de salud Harvard Pilgrim, que vincula el costo a un resultado clínico exitoso. En concreto, reembolsará alrededor de una cuarta parte del precio si no se alcanzan los objetivos de mejora visual.

“Este acuerdo de reembolso basado en resultados es realmente innovador, ya que condiciona el pago de lo terapéutico no solo con un objetivo a corto plazo, sino también con una evaluación de eficacia a 30 meses, a más largo plazo”, comentó Michael Sherman, director médico de Harvard Pilgrim.

Spark también presentó una propuesta a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) de EE. UU. para permitir que los pagos de Luxturna se distribuyan a lo largo del tiempo.

Y en tercer lugar, brindará la opción de comprar la terapia génica directamente a Spark, con la compañía gestionando todos los costos del tratamiento y de los seguros, por lo tanto, evitando los margenes de beneficio de los hospitales.

Teniendo todo esto presente, Spark estima que después de los descuentos y rebajas, el precio neto promedio para el tratamiento estará cerca de unos $ 638,000 por paciente.

“Creemos que el acceso a la terapia es una responsabilidad compartida entre Spark Therapeutics, contribuyentes, prestadores de servicios de salud, médicos y centros de tratamiento”, comentó Marazzo.

Previamente Spark ha elaborado comparaciones con la terapia genica de GlaxoSmithKline, ADA-SCID Strimvelis – sólo aprobada con cobertura por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Reino Unido – que tiene un precio de alrededor de 714.000 $.

Y señala que con ADA-SCID hay tratamientos alternativos disponibles (trasplante de células madre), mientras que para los pacientes con RPE65-IRD, Luxturna es la única opción.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada