Argus® II es el primer ojo biónico aprobado en los EE.UU. para el tratamiento de la ceguera por retinitis pigmentosa

Los primeros implantes comerciales se llevaron a cabo en la Universidad de Kellogg Eye Center de Michigan por Thiran Jayasundera, y David N. Zacks, El doctor Stanislao Rizzo, Director del Hospital Oftalmológico de la Universidad de Pisa, Italia, el cirujano que ayudó a lanzar el Argus® II comercialmente en Europa, estuvo presente durante la intervención. Los resultados finales no se conocerán hasta que los pacientes pasen un período de rehabilitación para entrenarlos en el uso del Argus II.

El Kellogg Eye Center ha sido seleccionado por Second Sight como un “Centro de Excelencia” por su enfoque de vanguardia con la medicina y su compromiso sin precedentes con la atención a los pacientes. Es uno de los 12 centros a nivel nacional que en la actualidad están aceptando consultas para los pacientes.

“Este es un tremendo hito, no sólo para el Kellogg Eye Center y Second Sight, sino también para los afectados por RP en los Estados Unidos”, declaró Robert Greenberg,  Presidente y CEO de Second Sight. “Estamos muy contentos de hacer los primeros implantes que se realizan en una institución tan reconocida y respetada a nivel nacional. Este dispositivo va a impactar positivamente en la vida de los los enfermos de RP, proporcionando capacidades visuales renovadas, que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento y las actividades de cada día”.

En febrero de 2013, después de más de 20 años de investigación y desarrollo, Argus® II recibió la aprobación de la FDA, por lo que es el primer y único tratamiento aprobado a largo plazo para las personas con RP avanzada en los EE.UU. En agosto de 2013, los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) autorizaron un pago  para las nuevas tecnologías  y un pago adicional (para cuidados) para el Argus II. Estos pagos provisionales tienen por objeto facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a los beneficiarios de Medicare.

“Hasta ahora, no hemos tenido opciones de tratamiento que ofrecer a nuestros pacientes con RP avanzado”, dijo el Dr. Jayasundera. “Esperamos que el implante pueda devolver la luz a nuestros pacientes, y que les permita detectar las siluetas de las personas y de los objetos de su entorno. Podría permitirles adquirir una mayor independencia y  capacidad de vivir su vida cotidiana con más confianza”.

El Centro Oftalmológico Kellogg ya ha seleccionado a otros pacientes para recibir el Argus® II en las próximas semanas, mientras que otros centros de excelencia también se están preparando para sus primeros implantes. Second Sight está colaborando activamente con hospitales adicionales a lo largo de los EE.UU. para hacer que la terapia esté disponible con más facilidad.

 

Web Relacionada