Salud ocular: dieta y ejercicio.

El ejercicio regular y una dieta equilibrada son importantes para el bienestar general y la protección contra muchos problemas de salud. Se cree que la dieta es importante porque ciertos nutrientes protegen al cuerpo contra sustancias llamadas “oxidantes”. Muchas de las vitaminas y minerales que se encuentran en una dieta saludable se llaman antioxidantes.

Antioxidantes

La mayoría de las investigaciones se han centrado en las vitaminas A, C y E. Se cree que mantienen sanos las células y tejidos del ojo. Se encuentran en muchas frutas y verduras, como naranjas, tomates y en vegetales de hoja verde. También se pueden encontrar en nueces, semillas, productos lácteos y otros tipos de alimentos.

Luteína

Más recientemente, ha crecido el interés por otro antioxidante, la luteína y una sustancia similar, la zeaxantina. Ambas son pigmentos de plantas amarillas, que dan a ciertas frutas y verduras su color, por ejemplo, el amarillo y el naranja en pimientos, maíz dulce y azafrán. Sorprendentemente, quizá, las verduras de hoja verde como la col rizada, la espinaca y el brócoli también tienen altos niveles de luteína (en realidad se puede ver la luteína a medida que las verduras envejecen y se vuelven amarillas).
El cuerpo humano no puede producir luteína o zeaxantina; tienen que ser ingeridas. Varios estudios sugieren que consumir al menos 10 mg de luteína por día tiene efectos beneficiosos para los niveles del pigmento macular.

¿Qué debería comer?

Es importante comer una gran variedad de alimentos en su dieta. Los huevos contienen altos niveles de luteína y zeaxantina, y pueden ser fácilmente absorbidos por el cuerpo porque se comen con la grasa contenida en el huevo. La zeaxantina también se encuentra en frutas y verduras de color naranja y amarillo.
Algunos estudios están analizando los efectos del omega 3 sobre la salud ocular, que es un ácido graso esencial que se encuentra en el pescado azul, así como algunos frutos secos y semillas como nueces y linaza.

¿Debo tomar un suplemento?

Los estudios sobre los beneficios de tomar suplementos para la salud ocular son contradictorios. En general, se acepta que si se consume una dieta saludable, que incluya al menos cinco porciones de frutas y vegetales al día, no debería necesitar un suplemento. En realidad, la mayoría de las personas no comen las cantidades recomendadas.

Traducción: Asociación Mácula Retina

Web Relacionada