El término “rehabilitación de la visión” incluye una amplia gama de servicios profesionales que pueden restaurar tus actividades y aptitudes después de la pérdida de la visión, así como terapia física que  restaura la función después de un accidente cerebro-vascular u otra lesión.

Los servicios de rehabilitación visual permiten a las personas ciegas o con baja visión que sigan viviendo de forma independiente y mantener la calidad de vida.

Aunque su Oftalmólogo es el profesional principal, lo más probable es a su vez le informe de que  es importante tener en cuenta que hay muchos tipos diferentes de servicios de rehabilitación de la visión  disponibles, además del cuidado de la vista proporcionada por su médico de familia y optometrista:

  • Habilidades comunicativas: leer y escribir, y la tecnología informática de asistencia.
  • Consejo:para ayudar a usted, a su cónyuge, familiares y amigos a que se  adapten y colaboren en su pérdida de la visión.
  • De vida y de gestión de personal habilidades independientes: modificaciones en el hogar, la mecánica para el hogar y la reparación, el auto-cuidado personal, la gestión financiera, las actividades de ocio, y el uso del teléfono.
  • Circulación y de tránsito habilidades independientes: Orientándolo en ambientes interiores y al aire libre, moviéndose con seguridad en el interior, utilizando el transporte, y que viajan de forma segura al aire libre con un bastón largo blanco u otro dispositivo.
  • Evaluaciones de baja visión y entrenamiento con dispositivos de baja visión:lupas de mano, gafas especiales de lectura, telescopios, lámparas de alta intensidad, y otros dispositivos ópticos y no ópticos que pueden hacer el mejor uso de la visión restante.
  • La rehabilitación vocacional: capacitación laboral, modificación vocacional, evaluación y la capacitación laboral y la re-estructuración, y la ergonomía.

¿Quién proporciona los servicios de rehabilitación de la visión?

Servicios de rehabilitación de la visión para los adultos que son ciegos o con baja visión son proporcionados por un equipo de profesionales especialmente entrenados , incluyendo terapeutas de baja visión, terapeutas de rehabilitación de la visión, y la orientación y especialistas en movilidad y Optometristas especializados en Baja Visión.

En España existe la SEEBV (Sociedad Española de especialistas en Baja Visión) donde puedes consultar especialistas: www.seebv.com.

Terapeutas Baja Visión

Terapeutas Baja Visión, instruir a los individuos en el uso de la visión residual con dispositivos ópticos, dispositivos no ópticos y tecnología de apoyo, y ayudar a determinar la necesidad de modificaciones ambientales en el hogar, el trabajo o la escuela. Usted puede aprender más acerca de estos profesionales en la página web: www.seebv.com.

Visión Rehabilitación Terapeutas

Los terapeutas de rehabilitación visual certificados enseñan  habilidades adaptativas para la vida independiente, capacita a los adultos que son ciegos o con baja visión para llevar a cabo con confianza una serie de actividades diarias.