Terapia con células madre para enfermedades oculares: lo que necesita saber

Evite las clínicas sin licencia que ofrecen terapia con células madre no aprobadas

Las terapias con células madre están recibiendo mucha publicidad en los medios de comunicación por su potencial para curar enfermedades, incluidas aquellas que afectan la visión. Pero falta un mensaje importante: aún no se ha demostrado que las terapias sean seguras y efectivas para sus ojos.

Los tratamientos con células madre parecen ofrecer esperanza a las personas con pocas opciones para recuperar la visión. Esto incluye a las personas con formas de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), retinosis pigmentaria (RP) y enfermedad de Stargardt .

Algunas clínicas en Estados Unidos ofrecen “terapia con células madre” a personas fuera de los ensayos clínicos. Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha aprobado los tratamientos que ofrecen. Estos tratamientos a menudo utilizan productos no probados que pueden ser ineficaces o peligrosos. Estos tratamientos pueden conllevar graves riesgos, incluido el crecimiento de tumores.

 Hágase estas preguntas si está considerando someterse a terapia con células madre para alguna enfermedad ocular.

Es importante que sepa que no hay terapias con células madre aprobadas por la FDA para enfermedades oculares en este momento. Si desea una terapia con células madre, busque un ensayo clínico y discuta el asunto con su oftalmólogo. Una clínica no debe esperar cobrar miles de dólares por una terapia no probada y no aprobada. Su sistema de salud no cubrirá el costo de un tratamiento no aprobado.

Antes de aceptar un tratamiento con células madre, pregúntese:

  • ¿El tratamiento con células madre está aprobado por la FDA?
  • ¿El tratamiento con células madre forma parte de un ensayo clínico aprobado por la FDA?
  • ¿El tratamiento con células madre está cubierto por su sistema de salud?

Es frustrante y aterrador afrontar la pérdida de la visión mientras se esperan posibles tratamientos. Sin embargo, elegir un tratamiento no comprobado en una clínica sin licencia es un riesgo inaceptable para su visión y su salud en general.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada