Imagen: Ury Lesser, Rainy Day in London

Un ensayo clínico con células madre para la ceguera: la historia de Rosie Barrero.

Todo lo que hacemos en el CIRM (California Institute for Regenerative Medicine) está totalmente centrado en nuestra misión: acelerar los tratamientos con células madre para pacientes con necesidades médicas no cubiertas. Por lo tanto, usted puede imaginar que emocionante es conocer a las personas que podrían beneficiarse de la investigación con células madre que financiamos. Personas como Rosie Barrero que sufre de Retinosis Pigmentaria (RP), una forma de ceguera heredada e incurable, que ella describe como “una pintura impresionista en una habitación brumosa”.

El equipo del CIRM se reunió por primera vez con Rosie Barrero en 2012 en una de nuestras reuniones de la Junta Directiva. Ella y su esposo, alemán, asistieron a la reunión para apoyar una solicitud de subvención de investigación presentada por Henry Klassen de la University of California, en Irvine. El proyecto de investigación tenía como objetivo producir una terapia basada en células madre para RP para realizar ensayos clínicos. La Junta aprobó el proyecto dando una luz de esperanza a Rosie y a muchos otros afectados por RP.

Ahora, esa esperanza se ha convertido en una realidad en forma de una Food and Drug Administration (FDA) aprobada para la realización de un ensayo clínico en el que Rosie participó el año pasado. Patrocinado por jCyte , una compañía fundada por Klassen, el ensayo financiado por el CIRM está probando la seguridad y eficacia de un tratamiento no quirúrgico para RP que implica inyectar células madre en el ojo para ayudar a salvar o incluso restaurar las células sensibles a la luz en el polo posterior del ojo. El pequeño ensayo no ha mostrado efectos secundarios negativos y un ensayo de seguimiento más amplio, también financiado por el CIRM, está ahora reclutando pacientes.

Casi cinco años después de su primera visita, Rosie volvió a la junta directiva en febrero y usó su ingenioso humor para describir los resultados preliminares y alentadores.

“Ha contribuido a cambiar la situación. Todavía tengo miedo a hablar en público, pero entonces [antes del ensayo clínico] fue mucho más fácil porque no podía ver a ninguno de ustedes. Pero, ¡hola a todos! Puedo verlos, chicos. Puedo ver esta habitación. Puedo ver muchas cosas.”

Después de la reunión, se sentó para una entrevista con el equipo de Stem Cellar para hablar sobre su historia de RP y su experiencia como participante en un ensayo clínico. El vídeo de tres minutos se basa en esa entrevista. ¡Mírenlo y motívense!

 

 

Traducción: Asociación Mácula Retina

 

Web Relacionada