Un ensayo clínico sugiere que pegcetacoplan podría retrasar la aparición de la DMAE

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto, gracias a un ensayo clínico, que el fármaco pegcetacoplan podría retrasar la aparición de la degeneración macular asociada a la edad en algunas personas.

Qué es la DMAE

En el artículo publicado en JAMA Ophthalmology, el grupo describe el resultado de un ensayo clínico sobre la eficacia del fármaco pegcetacoplan administrado a pacientes con predisposición genética a la degeneración macular antes de que comiencen los síntomas.

Hendrik Scholl, del Instituto de Oftalmología Molecular y Clínica de Basilea, ha publicado un comentario como invitado en el mismo número de la revista en el que expone el trabajo realizado por el equipo en este nuevo esfuerzo.

La degeneración macular es el deterioro de la mácula, la parte central de la retina situada en la parte posterior del ojo, que provoca la pérdida de visión.

Esta enfermedad es bastante común en las personas mayores; cada año se diagnostica a más de 3 millones de personas en el mundo.

La degeneración macular tiene un componente genético; algunas personas tienen más probabilidades de padecerla que otras. Las investigaciones previas han permitido desarrollar fármacos para frenar el deterioro de la mácula. Uno de estos fármacos es el pegcetacoplan, más conocido como Empaveli. En este nuevo trabajo, los investigadores querían saber si la administración de este fármaco a personas con probabilidad de sufrir degeneración macular podría retrasar su aparición, preservando así la visión. Para averiguarlo, realizaron un ensayo clínico con 167 pacientes.

El ensayo clínico duró un año, y los participantes fueron sometidos a mediciones periódicas del epitelio pigmentario de la retina y de la atrofia de la retina externa. El fármaco se administró mensualmente a algunos participantes y cada dos meses a otros, y un tercer grupo recibió un placebo.

Los investigadores descubrieron que la administración del fármaco a personas con predisposición a la degeneración macular retrasaba, en algunos casos, la aparición de la enfermedad. Más concretamente, descubrieron que la progresión hacia la atrofia era más lenta en el grupo que recibía el fármaco cada mes, y el siguiente más lento era el de los que recibían el fármaco cada dos meses. Los que recibieron un placebo, naturalmente, progresaron al ritmo esperado para las personas no tratadas.

Los investigadores sugieren que el pegcetacoplan puede llegar a ser «un potente candidato terapéutico» para retrasar la aparición de la degeneración macular en algunos pacientes.

Un ensayo clínico sugiere que pegcetacoplan podría retrasar la aparición de la DMAE.

Traducción: Asociación Mácula Retina

Fuente