Unseen, o como ver con el cerebro.

El artista ciego, Chad Allen, creó el comic Unseen (Invisible) “para dar sentido a los tiempos difíciles en los que vivimos”. Un cómic de audio especialmente diseñado para personas ciegas.

Unseen de Chad Allen es una experiencia literaria diferente a cualquier otra, por lo menos, porque es un cómic creado para ser escuchado, no leído.

El protagonista de Unseen, como su creador, es ciego. Los personajes con los que lucha a menudo la subestiman debido a su discapacidad, y eso es un gran error.

El “cómic”, una grabación de audio con un reparto completo, dirigido por Vanessa Stewart y Misty Lee, presenta a una asesina ciega que opera en unos Estados Unidos distópicos y totalitarios en el que es menospreciada debido a su falta de visión … un descuido que los que están en el poder aprenderán a lamentar. Los orígenes del proyecto radican en la propia ceguera de Allen.

“Escribí Unseen para ayudarme a entender los tiempos difíciles en los que vivimos”, explicó en un comunicado sobre el trabajo.“

Durante sus seis meses en el Centro para Ciegos de Colorado , Chad Allen aprendió braille. Fue a esquiar y hacer rafting en aguas bravas. Lo más importante, aprendió a moverse solo. Al final de su estancia, Allen, como todos los residentes, tuvo que hacer dos cosas: ir a cinco ciudades en transporte público en un día y encontrar el camino de regreso al centro después de que le dejaran en algún lugar. Solo podía hacer una pregunta. Allen dijo que estas dos cosas le habrían parecido imposibles cuando comenzó el programa, pero al final, lo consiguió rápidamente.

Para volver al centro, Allen había escuchado atentamente la dirección que tomó la camioneta que lo había dejado, lo que también le ayudó a determinar dónde había una carretera principal.

“Encontré la parada del autobús, esperé, y cuando el autobús se detuvo, le pregunté al conductor: ‘¿Este autobús va al metro?’ y esa fue mi única pregunta “, dijo Allen. “Él conductor me dijo que sí, así que me subí, fui al metro y me llevó al centro. Eso fue todo.”

Allen le ha dado esa confianza en sí mismo y las habilidades para moverse al personaje principal en Unseen, Afsana, una asesina ciega afgana. El cómic en formato audio, un cómic experimental solo con sonido, comienza en la frontera sur militarizada en unos Estados Unidos caóticos y totalitarios. Las personas con las que pelea Afsana a menudo la subestiman debido a su discapacidad, y eso es un gran error.

En esta primera entrega, tiene dos misiones: matar a un soldado violador en serie en los campamentos de inmigrantes, y luego desactivar un laboratorio donde la administración realiza experimentos con personas discapacitadas sin su consentimiento. Hecha prisionera por los soldados, Afsana escapa al abrir las cerraduras de sus esposas. Ella lee el braille en el ascensor para llegar a donde necesita ir, y luego usa su bastón para encontrar generadores en el laboratorio para que se sobrecalienten y exploten.

Hacerla ciega se conecta íntimamente con los logros de una persona que aprendió a leer braille a los 28 años y aprendió a viajar de forma independiente y a hacer cosas como llevar a su hijo a un patio de recreo en Los Ángeles.

“Quería darle una profesión que la gente pensara que está tan fuera de sus posibilidades que lo encontraran ridículo o fascinante. Al hacerla asesina, la gente piensa: “¿Cómo hace eso una persona ciega?”

Allen es un mago que actúa en el club nocturno Magic Castle en Los Ángeles. La magia influyó en Unseen (Invisible), dice Allen, porque la magia influye en todo lo que hace.

“Cuando comienzas a percibir al mundo como un mago, tu percepción cambia”, dijo. “Te das cuenta de que no vemos con nuestros ojos, vemos con nuestros cerebros. Los ojos solo perciben la luz. El significado está todo en el cerebro”. 

La primera entrega del viaje de Afsana, está disponible en streaming en unseencomic.com

Traducción: Asociación Mácula Retina.
Web Relacionada