Google Maps ofrece guía por voz detallada para las personas con discapacidad visual

En el Día Mundial de la Visión 2019 y, como parte de la campaña de sensibilización para las personas con discapacidad visual, Google anunció a través de una publicación del blog una nueva función para Google Maps.

Google Maps, por ejemplo, le recordará constantemente al usuario que se está moviendo en la dirección correcta y a qué distancia está del próximo giro. También le alertará si se está acercando a un paso de cebra y si se detiene le dirá en qué dirección debe moverse.

Piensa en la última vez que caminaste a un lugar nuevo. ¿Cuántas calles cruzaste para llegar allí? ¿Qué cruces fueron los más complicados? ¿Cómo te preparaste antes de hacer un giro? ¿Y cómo sabías que no te habías perdido?

Ahora piense en hacer el mismo viaje si fuera una de las 36 millones de personas ciegas que hay en el mundo, o una de las más de 217 millones de personas con discapacidades visuales de moderadas a graves.

Como mujer legalmente ciega que vive en Tokio, sé que moverse por entornos desconocidos puede ser un desafío. Puedo caminar fácilmente desde la puerta de entrada hasta mi escritorio en el trabajo.

Es un trayecto que hago regularmente y que conozco bien. Pero ir a un lugar nuevo y desconocido puede ser una experiencia intimidante sin vista para guiarte. En algunos casos, quizá tenga un amigo que me acompañe durante el trayecto, pero en otros casos podría decidir no caminar sola.

La guía por voz detallada de Google Maps ayuda a las personas con discapacidad visual

A partir del Día Mundial de la Visión 2019, Google Maps está implementando una nueva función que brinda a las personas la posibilidad de recibir instrucciones de voz más detalladas y nuevos tipos de avisos de audio para trayectos a pie. Esta característica es la primera que Google Maps ha desarrollado a partir de cero por y para personas con discapacidad visual. Me siento afortunada por haber tenido la oportunidad de trabajar estrechamente con el equipo de Maps en este proyecto como asesora y evaluadora externa, fuera de mi trabajo diario como analista de negocios en la oficina de Tokio.

Con esta función, puedo caminar por las calles de Tokio con más comodidad y confianza. Mientras hago mi trayecto, Google Maps me informa de manera proactiva de que estoy en la ruta correcta, de la distancia hasta mi próximo giro y la dirección en la que estoy caminando. Cuando me acerco a grandes cruces, recibo un aviso para cruzar con mayor precaución. Y si accidentalmente abandono mi ruta, recibiré una notificación por audio de que me están redirigiendo.

Las actualizaciones frecuentes como estas no solo ayudan a una persona con discapacidad visual a ir de un sitio a otro, sino que también pueden brindarnos más confianza y tranquilidad cuando viajamos solos. Con la guía de voz detallada de Google Maps, mi trayecto pasa a un segundo plano y puedo concentrarme más en lo que haré cuando llegue a mi destino final. Esto puede no sonar extraordinario para las personas con visión, pero para las personas que son ciegas o tienen discapacidad visual, puede ayudarnos a explorar lugares nuevos y desconocidos.

(Las versiones de este video con descripciones completas de audio para personas con discapacidad visual también están disponibles en inglés y japonés).

Construyendo un Google Maps más útil para todos

Espero que esta nueva tecnología brinde mayor confianza a las personas cuando caminen por rutas desconocidas; después de todo, construir para todos es fundamental para nuestro trabajo en Google.

Si bien esta nueva característica puede ser de gran ayuda para las personas con discapacidad visual, también puede ayudar a alguien que quiera una experiencia que le permita no tener que estar pendiente de la pantalla de su smartphone en su próximo trayecto a pie. Al igual que los avisos que podrá escuchar en los pasos de peatones o en un autobús, todos pueden beneficiarse de él. No todos necesitarán este nivel de asistencia, pero es bueno saber que está disponible y a solo un toque de distancia.

La guía de voz detallada para los trayectos a pie comienza a implementarse en Android e iOS. En este momento, está disponible en inglés en los Estados Unidos y japonés en Japón, con soporte para idiomas y países adicionales en marcha.

Para activar la función, vaya a la configuración de Google Maps y seleccione “Navegación“. En la parte inferior de la lista encontrará la opción para habilitar la “Guía de voz detallada“, debajo del encabezado “Opciones para caminar“.

Autora: Wakana Sugiyama.
Business Analyst, Online Partnerships Group.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada