La importancia de la prevención ha sido el eje de las  I Jornadas de Sensibilización e Información de Baja Visión celebradas en Sevilla.

Tanto el doctor Eduardo Esteban, oftálmologo jefe de la Sección de la Unidad de Mácula del Hospital Virgen Macarena, como Jacinto Zulueta, presidente de la asociación Mácula Retina de Sevilla, incidieron en el papel primordial de la prevención a través de la información, sensibilización y concienciación de la población.

El fin es evitar patologías como la retinopatía diabética que puedan conducir a una baja visión o incluso a la ceguera, en el transcurso de las Jornadas celebradas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con gran aceptación de público.

La presentación de estas I Jornadas de  Sensibilización e Información de Baja Visión corrió a cargo de José Manuel Sevillano, uno de sus organizadores junto a Ana Belén Morejón.

Tras unas palabras de bienvenida y agradecimiento por parte del concejal Antonio Talavera, quien animó a los presentes a participar en la próxima celebración de la Semana de la Salud, tomó la palabra Jacinto Zulueta para destacar “la importancia de organizarnos en asociaciones para sensibilizar, informar y concienciar de que existen muchas patologías que se pueden evitar con la prevención, como es el caso de la retinopatía diabética que afecta al ojo y puede causar ceguera por el edema macular”.

El presidente de la asociación sevillana Mácula Retina reiteró que su esfuerzo va encaminado a “evitar la ceguera evitable” y para ello realizan actividades de prevención, como la que tendrá lugar en la tarde del miércoles en Marchena, donde  de 16:00 a 21:00 horas el equipo de Beatriz Ponte, directora de la Unidad Clínica de Oftalmología del Virgen Macarena, realizará una campaña de cribado con una Unidad Móvil Oftalmológica que situarán en la Plaza del Ayuntamiento, para todas aquellas personas que quieran hacerse gratuitamente un análisis de fondo de ojos.

Zulueta concluyó poniendo de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan diariamente los pacientes con baja visión “que les llevan a ser más vulnerables y a una pérdida de autonomía y autoestima como discapacitados visuales que produce una sensación de depresión de la que es complicado salir sin ayuda; de ahí nuestro tesón para que dediquen más medios a la investigación que puedan permitirnos una mejor calidad de vida”.

El doctor Eduardo Esteban centró su intervención fundamentalmente en la prevención de la diabetes, “una enfermedad social que se deriva del consumo cada vez más elevado de azúcares y de práctica del sedentarismo que contribuyen al sobrepeso, y que ataca al riñón y al ojo, por lo que el consumo de una dieta sana y equilibrada puede prevenir su desarrollo, ya que actualmente entre un 8 y un 11% de la población andaluza la padece”.

Incidió el doctor Esteban en los problemas derivados de la baja visión y  en cómo la diabetes afecta a la visión, “en concreto a la mácula, que es la parte de la retina que nos permite ver el detalle de las cosas”.

Se congratuló de los numerosos avances en los medios actuales al servicio de la oftalmología, los que calificó de “maravillosos” y se refirió al uso de la telemedicina “con la que se pueden valorar a algunos pacientes vía telemática, evitando gastos y desplazamientos innecesarios”, al tiempo que reiteraba que “lo ideal es la prevención, se ha de tomar conciencia de la enfermedad en su caso, pero es preferible evitarla con una buena calidad de vida”.

 

Web Relacionada