Educación y TICS: lectura y escritura en personas con discapacidad visual
El Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo reúne hasta el viernes 29 de abril a cerca de una treintena de profesionales de Iberoamérica especializados en políticas de inclusión para personas con discapacidad visual. La iniciativa surge de la necesidad de seguir trabajando en el terreno de la educación para incrementar la autonomía de las personas con ceguera o con deficiencia visual grave. El objetivo último es conseguir su alfabetización en braille y su formación posterior.
La Fundación ONCE América Latina (FOAL) , en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) organiza la actividad ‘Lectura y escritura en los estudiantes con ceguera o con deficiencia visual grave’. Expertas y expertos en innovación y aplicación de las nuevas tecnologías trabajan unidos para facilitar el aprendizaje de las personas que padecen ceguera o que sufren problemas graves de visión. Las jornadas prestan una especial atención al impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las nuevas herramientas de lectoescritura. De esta forma, se presentan materiales que permitan revisar la didáctica del braille y sus metodologías para conseguir mejores resultados. Además la actividad coincide con la celebración del VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos (ULAC), que cuenta con una exposición de materiales tiflológicos en el Hotel Radisson de la capital uruguaya.
La actividad está coordinada por María del Carmen Peral, Técnica de Proyectos de FOAL, para la que el encuentro busca convertirse en “una estrategia de desarrollo sostenible de calidad, que supere las acciones individuales para ver de qué manera, desde la reflexión, se pueden rescatar las mejores prácticas dejando al lado acciones segregadas y poco inclusivas”. En la sesión inaugural también participó Beatriz Santiago, coordinadora del Centro de Recursos para Alumnos Ciegos o con Baja Visión (CeR), quien enfatizó la necesidad de “coordinar estrategias comunes para garantizar una verdadera inclusión”. El director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, Manuel de la Iglesia-Caruncho, dio la bienvenida a participantes y ponentes subrayando la importancia del papel que ocupa la educación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la esencia del lema ‘Nadie debe quedar atrás’, refiriéndose a la igualdad de oportunidades.
La sociedad internacional coincide en considerar el aprendizaje del código braille como un derecho. El artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas defiende que “la educación de las personas, y en particular de los niños y niñas ciegos, sordos o sordo ciegos se imparta en los lenguajes y modos y medios de comunicación más apropiados para cada persona y en entornos que permitan alcanzar su máximo desarrollo académico y social”.
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