Retinas bioartificiales para trasplantes.

El ojo humano es uno de los órganos más complejos pero gracias a los estudios de varios grupos de científicos, se está aprendiendo bastante rápido la forma de crear una retina a partir de células madre.

Shinya Yamanaka que considera a la misma retina como un órgano, predijo que sería la primera estructura compleja humana en ser creada en el laboratorio. Su competencia principal son los vasos sanguíneos y la piel, cuyo desarrollo está bastante avanzado. En el futuro seguramente se podrán construir ojos bioartificiales, pero de momento los centros de investigación más avanzada se centran en la capa que es capaz de percibir la luz, la retina. La dificultad de conseguir esta estructura es que está formado por diferentes tipos de células, que se distribuyen en dos capas, y todas ellas imprescindibles para la correcta visión. No obstante el punto más complejo seguramente sea la conexión entre la retina y el sistema nervioso.

2011, abril. Generación de copas ópticasin vitro” a partir de células madre de ratón (son las estructuras embrionarias que luego dan lugar a una retina). El equipo de la Universidad de Kobe (Japón) dirigido por Yoshiri Sasai, presentan los resultados de su estudio a “Nature”.

2012. Dos centros de investigación española, tienen algún grupo que trabaja en la creación de retinas bioartificiales: el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) y el Instituto de OftalmoBiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid.

2012, junio. El equipo de la Universidad de Kobe (Japón) dirigido por Yoshiri Sasai, ha tenido éxito creando copas ópticas a partir de células madre humanas. Un avance notable que hace pensar que en poco tiempo puede ser posible realizar pequeños injertos de cornea “embrionaria”.

2013, diciembre. Ya se han probado retina bioartificiales viables con una definición visual de calidad en animales, en concreto en el cerdo. Las retinas bioartificiales llevan integrado un chip y permiten la recuperación de la vista a animales ciegos. Esta tecnología será aplicable pronto en humanos y será posible hacerlo con una operación sencilla de 30 minutos, que sólo requiere anestesia local.

2015-2016. Se espera que se apliquen las retinas bioartificiales en personas, que podrán hacer que personas ciegas recuperen la visión en un tiempo de una semana. La definición podrá llegar a 600px con los implantes más avanzados de los que se dispone de momento.

Fuente: www.aplicacionescelulasmadre.com

 

Web Relacionada