Los científicos han desarrollado un método para generar células madre pluripotentes inducidas humanas a partir de una sola gota de sangre pinchando un dedo.

El método también permite a los donantes recoger sus propias muestras de sangre, que luego se pueden enviar a un laboratorio para su posterior procesamiento.

Científicos del Instituto de A * STAR de Biología Molecular y Celular (IMCB) han desarrollado un método para generar células madre pluripotentes inducidas humanas (hiPSCs) de una sola gota de sangre pinchando un dedo.

El método también permite a los donantes recoger sus propias muestras de sangre, que luego se pueden enviar a un laboratorio para su posterior procesamiento.

El fácil acceso a las muestras de sangre utilizando la nueva técnica podría potencialmente aumentar la contratación de un mayor número y diversidad de donantes, y podría conducir a la creación de bancos hiPSC a gran escala.

Por reprogramación genética, las células humanas maduras, por lo general células de la sangre, se pueden transformar en hiPSCs.

Al igual que las hiPSCs tienen propiedades notablemente similares a las células madre embrionarias humanas, que son recursos muy valiosos para la investigación, el descubrimiento de fármacos y la terapia celular básica.

En países como Japón, EE.UU. y el Reino Unido, una serie de iniciativas de bancos hiPSC han surgido para hacer hiPSCs disponibles para la investigación de células madre y los estudios médicos.

La recolección actual de muestras para la reprogramación en hiPSCs incluye medidas invasivas, como la recolección de células de la médula ósea o de la piel, lo que puede dejar fuera a muchos donantes potenciales.

Aunque las hiPSCs también pueden ser generadas a partir de células de la sangre, se requieren generalmente grandes cantidades de sangre.

En el artículo publicado en línea en Stem Cell Translational Medicine journal, los científicos del IMCB mostraron por primera vez que los volúmenes de una sola gota de sangre son suficientes para la reprogramación en hiPSCs.

La técnica de punción digital es el primero del mundo en usar sólo una gota de sangre del dedo pinchado para producir hiPSCs con alta eficiencia. Una patente ha sido presentada por la innovación.

La accesibilidad de la nueva técnica es aún mayor con el Hágalo usted mismo (DIY). Los donantes podrán recoger su propia sangre pinchándose el dedo, que luego pueden almacenar y enviar a un laboratorio para su reprogramación.

La muestra de sangre se mantiene estable durante 48 horas y se puede ampliar hasta 12 días durante el cultivo, que por tanto extiende la técnica de punción digital para una amplia variedad de regiones geográficas para el reclutamiento de donantes de etnias variadas, los genotipos y las enfermedades.

Mediante su integración con las iniciativas de creación de bancos de hiPSCs, la técnica de punción digital allana el camino para el establecimiento de diversos y completamente caracterizados bancos de hiPSC para la investigación de células madre.

El acceso potencial a una amplia gama de hiPSCs también podría reemplazar el uso de células madre embrionarias, que son menos accesibles. También podría facilitar la puesta en marcha de un banco pequeño hiPSCs en Singapur para estudiar enfermedades locales específicas.

El Dr. Loh Yuin Han Jonathan, investigador principal en el IMCB y científico jefe de la técnica de punción digital hiPSCs, dijo:

“Todo comenzó cuando nos preguntamos si podríamos reducir el volumen de sangre que se utiliza para la reprogramación. Hemos probado entonces si los donantes podrían recoger su propia muestra de sangre en un entorno normal en su habitación y almacenarla. Nuestra técnica de punción digital, de hecho, utiliza menos de una gota de sangre del dedo pinchado. La sangre restante podría incluso ser utilizada para la secuenciación del ADN y otras pruebas de sangre”.

El Dr. Stuart Alexander Cook, Consultor Senior en el Instituto National Heart Centre Singapore  y co-autor del artículo, dijo que

“Hemos sido capaces de diferenciar los hiPSCs reprogramados con la técnica de punción digital de Jonathan, en células cardiacas funcionales. Esto es una técnica aplicable bien diseñada, que puede liberar el valor no explotado de los biobancos en todo el mundo  para los estudios hiPSC a una escala que antes no era posible”.

El Prof. Hong Wanjin, Director Ejecutivo del IMCB, dijo “La investigación sobre hiPSCs tiene una alta demanda, dado su potencial para ser utilizado como modelo para el estudio de enfermedades humanas y para la medicina regenerativa.

La investigación traslacional y las innovaciones tecnológicas animan constantemente al IMCB y esta nueva técnica es muy oportuna.

Esperamos ayudar eventualmente a la comunidad científica a obtener una mayor accesibilidad a las hiPSCs para la investigación de células madre a través de esta innovación”.

Traducción: DMAE

 

Web Relacionada