Éxito fase 2 ensayo APL-2 para DMAE.

Apellis Pharmaceuticals anuncia los resultados de 18 meses del estudio de la fase 2 (FILLY) de APL-2 en atrofia geográfica.

Apellis Pharmaceuticals proporcionará una actualización con datos de 18 meses sobre su ensayo de fase 2 (FILLY) de su inhibidor del complemento C3, APL-2, en pacientes con atrofia geográfica (GA) asociada con la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

La atrofia geográfica (AG) asociada con la degeneración macular relacionada con la edad o DMAE es un tipo de degeneración macular avanzada relacionada con la edad.

La DMAE es un trastorno de la zona central de la retina en el ojo, conocida como la mácula, que es responsable de la visión central y la percepción del color. La DMAE afecta la visión en uno o ambos ojos y produce una degeneración progresiva y crónica de la mácula, que a menudo resulta en una pérdida de visión irreversible. La DMAE es una enfermedad del envejecimiento que generalmente ocurre después de los 50 años. En la etapa inicial de la enfermedad, aparecen depósitos amarillos o drusas debajo de la retina. Con el tiempo, la enfermedad puede progresar a una etapa intermedia donde los depósitos de drusas crecen y aparecen otros cambios que reflejan la progresión de la enfermedad. Los pacientes con DMAE intermedia están en riesgo de progresar a GA o DMAE húmeda. En contraste con la DMAE intermedia, estas formas avanzadas se asocian con una pérdida de visión progresiva ya menudo severa. La GA se caracteriza por un proceso degenerativo cuyo resultado es la pérdida progresiva de células de la retina, que a lo largo de varios años da como resultado la ceguera. La DMAE húmeda se caracteriza por el rápido crecimiento anormal de los vasos sanguíneos debajo de la retina y las fugas. Si no se trata, la DMAE húmeda progresa rápidamente a una pérdida grave de la visión. La DMAE húmeda generalmente se trata con terapias anti-VEGF. Si no se trata, la DMAE húmeda progresa rápidamente a una pérdida grave de la visión.

La compañía informó anteriormente que APL-2 alcanzó su objetivo principal de reducir la tasa de crecimiento de la lesión GA (medida como la transformación de la raíz cuadrada del área de la lesión GA) en comparación con la simulación después de 12 meses de tratamiento. El APL-2 administrado mensualmente mediante inyección intravítrea mostró una reducción del 29% (p = 0,008) en la tasa de crecimiento de la lesión GA en comparación con la simulación después de 12 meses de tratamiento. Con cada dos meses de administración de APL-2, se observó una reducción del 20% (P = 0,067). La significancia estadística se definió como P<0.1 para este estudio. Después del período de dosificación de 12 meses, los sujetos fueron seguidos durante otros 6 meses sin tratamiento. Durante este período de no tratamiento, las lesiones de GA en los grupos tratados previamente crecieron a un ritmo similar al simulado. Los sujetos tratados previamente con APL-2 mensual mostraron solo una reducción del 12% durante el período de 6 meses en comparación con la simulación, mientras que los pacientes tratados previamente con APL-2 cada mes mostraron una reducción del 9% en comparación con la simulación.

Rishi Singh, MD, cirujano del equipo en el Cole Eye Institute de la Clínica Cleveland, dijo:

“Los resultados de 18 meses del ensayo FILLY respaldan el efecto positivo observado a los 12 meses. En el ensayo FILLY, el APL-2 redujo significativamente el crecimiento de la GA y, por primera vez, puede ofrecer a estos pacientes la esperanza de preservar su visión. Ansiosamente anticipamos el comienzo de los ensayos de fase 3”.

No se observaron cambios en el perfil de seguridad en el período de 12-18 meses. Durante el período completo de estudio de 18 meses, los investigadores informaron un total de 26 casos de DMAE exudativa. Estos se observaron con mayor frecuencia en los pacientes tratados con APL-2 (18 en el grupo de tratamiento mensual, 7 en el grupo de tratamiento de otro mes y 1 en el grupo de control simulado). No se observó ningún impacto negativo en la agudeza visual.

“La atrofia geográfica es una enfermedad que produce ceguera, y actualmente no hay opciones de tratamiento aprobadas para los pacientes”, dijo en un comunicado de prensa de la compañía Cedric Francois, MD, PhD, fundador y director ejecutivo de Apellis. “Nos complace que los datos de 18 meses respalden que el efecto estadísticamente significativo que observamos en los primeros 12 meses del estudio fue el resultado de la actividad biológica de APL-2”.

La compañía anunció previamente que, después de las negociaciones con la FDA en diciembre, ha finalizado su protocolo de fase 3 para APL-2 para el tratamiento de GA. El programa de fase 3, planificado para comenzar en la segunda mitad de 2018, constará de dos estudios idénticos de 600 pacientes prospectivos, multicéntricos, aleatorizados, de doble enmascaramiento y controlados por inyección placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de la administración intravítrea (IVT) múltiple. inyecciones de APL-2 en pacientes con GA. Los ensayos de fase 3 serán similares en diseño al ensayo FILLY de fase 2, incluidos los criterios de elegibilidad y el punto final primario del crecimiento de la lesión GA a los 12 meses. Los pacientes cuyo tratamiento en el ojo desarrolla DMAE exudativa continuarán siendo tratados con APL-2 junto con inhibidores de VEGF, el estándar actual de atención para la DMAE exudativa.

Acerca del ensayo FILLY. Beneficios de este enfoque.

Creemos que APL-2, con su inhibición de la activación del complemento en el nivel de C3, puede proporcionar los siguientes beneficios:

  • Prevención o reducción de la tasa de progresión de la muerte celular retiniana. Creemos que APL-2 puede mitigar o prevenir la muerte celular retiniana en GA. En nuestro ensayo en curso de Fase 2 de APL-2 en pacientes con GA, el tratamiento con APL-2 dio como resultado una reducción significativa en la tasa de crecimiento de la lesión GA durante 12 meses.
  • Posible aplicación a todos los pacientes con GA independiente de la vía del complemento que causa la progresión de la enfermedad. APL-2, al dirigirse a C3, se ha diseñado para inhibir las tres vías principales de activación del complemento y, por lo tanto, puede ser eficaz en una amplia población de pacientes. Planeamos completar un análisis de los resultados de 12 meses del ensayo, incluidos los marcadores genéticos, en el cuarto trimestre de 2017 y esperamos que dicho análisis se presente en una próxima reunión médica importante.
  • Potencial para su administración cada dos meses. En el ensayo clínico de Fase 2 de APL-2 en GA, APL-2 alcanzó su punto final primario en ambos grupos de tratamiento de administración de APL-2 tanto mensuales como cada dos meses.

Traducción: Asociación Mácula Retina

Web Relacionada