Desarrollan robot guía para invidentes.

Estudiantes mexicanos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un robot que tiene las funciones de un perro guía y que podrá apoyar a personas con discapacidad visual.

El robot denominado Asistente Móvil Electrónico para Invidentes (AMEPI) guía a personas invidentes a través de sensores ultrasónicos y cámaras de alta definición, mediante inteligencia artificial en dos vertientes: la lógica difusa y el reconocimiento de patrones, explicó el ingeniero Manuel Caballero Martínez.

Además de Caballero Martínez, en el proyecto participan los egresados de la carrera de Ingeniería en Ciencias Computacionales  Francisco Javier García Macías y Jessica Sarahí Espinosa López, quien agregó que AMEPI podría sustituir a los perros guía, que son de difícil asignación y elevado costo.

El robot se conforma por tres sensores ultrasónicos, dos cámaras de alta definición, una tracción de oruga diferencial, la cual funciona con seis baterías y una tarjeta Arduino que regula la velocidad y giro de los motores.

Mientras que el usuario porta una diadema inalámbrica con la que tiene una interacción más intuitiva con el robot y puede darle comandos de voz y escuchar sus recomendaciones.

Los creadores de AMEPI destacaron la inteligencia del robot que proviene del sistema difuso.

“Este sistema asimila el pensamiento humano para que el mismo robot pueda interpretar la realidad y tomar decisiones con base en una lógica difusa, es decir, que no está definida”.

 

Web Relacionada