Introducción a la Orientación y Movilidad de Habilidades en Baja Visión

Por Dona Sauerburger

¿Qué es la Orientación y Movilidad?

Orientación y Movilidad (O&M) es una profesión específica para a la ceguera y la baja visión que enseña habilidades para desplazamientos seguros, eficientes y eficaces en personas de todas las edades:

  • “Orientación” se refiere a la capacidad de saber dónde estás y dónde quieres ir, si usted se está moviendo de una habitación a otra, o ir caminando al centro para ir de compras.
  • “Movilidad” se refiere a la capacidad de moverse de manera segura, eficiente y eficaz de un lugar a otro, tales como ser capaz de caminar sin tropezar o caer, cruces de calles, y el uso de transporte público.

Especialistas en orientación y movilidad

Un especialista en Orientación y Movilidad (O & M) proporciona instrucciones que puede ayudarle a desarrollar o volver a aprender las habilidades y conceptos que necesita para moverse con seguridad y de forma independiente dentro de su hogar y en la comunidad.

Especialistas en O&M ofrecen servicios durante de la vida, enseñando a los bebés y los niños en los programas pre-escolares y escolares, así como a los adultos en una variedad de entornos basados en la comunidad y de rehabilitación.

La Academia para la Certificación de la Rehabilitación Visual y Educación Profesionales (ACVREP) ofrece la certificación para profesionales de la rehabilitación de la visión, incluyendo la especialistas en O&M. Un Especialista Certificado en Orientación y Movilidad (COMS), debe adherirse a un código de ética profesional y demostrar los conocimientos y habilidades de enseñanza en áreas tales como las siguientes:

  • El desarrollo sensorial, o la maximización de todos sus sentidos para ayudarle a saber dónde se encuentra y a donde usted quiera ir.
  • Usando los sentidos en combinación con técnicas de autoprotección y técnicas de guía humanos para moverse con seguridad a través de ambientes de interior y al aire libre.
  • El uso de un bastón y de otros dispositivos para caminar con seguridad y eficiencia.
  • Solicitar y / o disminución de la asistencia.
  • Encontrar destinos con estrategias que incluyen distintas estrategias y utilizando puntos de referencia y direcciones de brújula.
  • Las técnicas para cruzar las calles, como el análisis y la identificación de las intersecciones y los patrones de tráfico.
  • Habilidades de resolución de problemas para determinar qué hacer si usted está desorientado o perdido o necesita cambiar su ruta.
  • El uso de sistemas de transporte público y de tránsito.

Instrucción en O&M generalmente se realiza en una base de uno a uno, y puede llevarse a cabo ya sea en la comunidad donde usted vive y/o trabaja (llamado “O&M itinerante”) o en un centro de rehabilitación (llamado “de centro-a-base de O&M”).

Historia de Orientación y Movilidad

La profesión de Orientación y Movilidad comenzó a desarrollarse durante, e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados que habían quedado ciegos en la batalla eran enviados a recuperarse en el Hospital Valley Forge General del Ejército antes de ingresar en el Antiguo Hospital de Convalecientes Farms Avon, el centro de rehabilitación experimental para los soldados ciegos del Ejército de EE.UU. en Avon, Connecticut.

Con el fin de servir mejor a la gran cantidad de soldados ciegos que requerían capacitación y servicios especiales, el ejército reclutó a Richard E. Hoover, un sargento del ejército, que fue asignado al centro para el tratamiento de soldados cegados en Valley Forge Army Hospital en 1944.

Durante el mismo año, Russell Williams, que quedó ciego por la acción del enemigo en Francia, recibió rehabilitación médica en el Hospital Valley Forge Ejército, y en 1947, C. Warren Bledsoe se unió al hospital. Tanto Hoover y Bledsoe habían trabajado anteriormente en el Maryland School for the Blind. Estos tres hombres hicieron contribuciones significativas al desarrollo de una nueva profesión: Orientación y Movilidad.

 

Web Relacionada