La depresión en pacientes con diabetes tipo 1 está relacionada con niveles más altos de la proteína inflamatoria galectin-3.

La depresión en los pacientes con diabetes tipo 1 se asocia con niveles más altos de la proteína inflamatoria galectin-3, según una investigación publicada en Endocrine Connections. Estos hallazgos sugieren que los niveles de galectina-3 pueden ser útiles para el diagnóstico de la depresión o pueden ser un nuevo objetivo para tratar la depresión asociada con la diabetes tipo 1, lo que podría conducir a una mejor atención del paciente.

Está bien establecido que las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión, un trastorno debilitante de la salud mental con consecuencias potencialmente graves, pero las causas siguen siendo poco conocidas. Galectin-3 es una proteína clave involucrada en la promoción de las respuestas del sistema inmune inflamatorio que se necesitan para reparar el daño tisular en todo el cuerpo, en respuesta a una lesión o enfermedad. Sin embargo, los niveles elevados de galectin-3 también se han relacionado con un mayor riesgo de trastornos inflamatorios, incluida la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad cardiovascular. Investigaciones previas han sugerido que tanto la depresión como la diabetes pueden estar asociadas con niveles aumentados de inflamación en el cuerpo, pero el papel de la galectina-3 no se ha investigado en ninguna de las dos patologías.

En este estudio, la Dra. Eva Olga Melin y sus colegas en la Universidad de Lund en Suecia midieron los niveles de galectina-3 de 283 hombres y mujeres, de entre 18 y 59 años, con diabetes tipo 1, durante al menos un año. La incidencia de la depresión en estos pacientes se informó y evaluó por sí misma utilizando la Escala hospitalaria de ansiedad y depresión (Escala HADS, por sus siglas en inglés)  y las posibles influencias de factores de estilo de vida como la enfermedad cardíaca, el tabaquismo o la diabetes mal controlada fueron contabilizadas en el análisis. Los investigadores encontraron que tanto hombres como mujeres con diabetes tipo 1 y depresión también tenían niveles de galectina-3 significativamente más altos.

El Dr. Melin comenta: “Descubrimos que las personas con diabetes tipo 1 y depresión tenían niveles más altos de galectina-3, aunque ningún otro cambio metabólico relacionado con la diabetes podría explicar estos niveles elevados”.

El equipo ahora planea investigar más a fondo el vínculo entre la diabetes tipo 1, la depresión y la galectina-3, ya que aunque estos hallazgos indican que los niveles de galectina 3 están asociados con la diabetes y la depresión, no son suficientes para mostrar ninguna relación causal. Se necesitan estudios más amplios y a largo plazo, así como análisis adicionales que investiguen cómo los niveles de galectina-3 están relacionados con el mayor riesgo de depresión, qué procesos inflamatorios se alteran y si pueden ser dirigidos para tratar la depresión.

El Dr. Melin dice: “La depresión es un trastorno común con consecuencias sumamente graves y negativas, por lo que estos hallazgos sugieren que investigar más el papel de la galectina-3 podría conducir a un mejor diagnóstico y mejores resultados de tratamiento para los pacientes en el futuro”.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada